La CGT fortalece la idea de retomar las medidas de fuerza
07/02/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 17
Luis Autalán
La central lanzó críticas a Pettovello y rechazó privatizar los medios públicos. El triunvirato muestra unidad frente al Gobierno.
La CGT mantiene latente la posibilidad de decretar un nuevo paro general o movilizaciones en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. De este modo, la central, incluso con las diferencias históricas de los bloques gremiales que la componen, resiste la ofensiva de la ley ómnibus, así como también del DNU, desde «la unidad en acción», como resaltan los dirigentes que la integran.
En ese marco, Pablo Moyano fue quien adelantó la alternativa de convocar nuevos planes de lucha y resaltó la interacción política cegetista con gobernadores y legisladores para rechazar las medidas impulsadas desde la Casa Rosada.
«El Gobierno está encerrado en un plan económico que, a la larga, va a estallar», vaticinó el camionero.
Moyano incluso acotó que «la conflictividad social se va incrementando».
«No hay, desde el Gobierno, una política económica o social para contener a los millones de argentinos que no llegan a fin de mes», precisó el triunviro.
En idéntico sentido, el Consejo Directivo de la CGT se pronunció contra la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, luego de la decisión oficial de no atender a las personas que el lunes se acercaron hasta esa cartera reclamando ayuda para acceder a alimentos. Desde Azopardo se pronunciaron contra la tesitura de la funcionaria, alertaron sobre los riesgos de una emergencia alimentaria en el país y señalaron que «un plato de comida no se le niega a nadie».
Otra de las aristas que ocupan a la CGT es la decisión gubernamental de privatizar las empresas públicas, entre ellas las prestadoras de servicios como Aysa. En ese tópico, José Luis Lingeri, secretario general de Sgbatos, no dudó en aseverar: «Esta receta neoliberal, en la que se entregan empresas estratégicas para la sociedad a manos privadas, ya la hemos vivido en el pasado y fracasó».
En las últimas horas, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, ponderó el valor de mantener los servicios de trenes en la órbita estatal, adhiriendo a la tesitura de la CGT y anticipando que en marzo, en ocasión del aniversario de la nacionalización del sistema ferroviario, los gremios del sector se movilizarán para defender el transporte público y sus fuentes de trabajo.
Además, la CGT repudió la intervención de los medios públicos y la intención de privatizarlos, argumentando que esa decisión «va en contra de la soberanía nacional».
El Gobierno está encerrado en un plan económico que, a la larga, va a estallar.