La CGT le reclamó al Gobierno frenar la reforma laboral

79
0
Compartir:

17/07/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 14

Guido Carelli Lynch

En una reunión en Trabajo, lo pusieron como condición para sumarse al Consejo de Mayo que impulsa Milei. Y reclaman subir el piso de Ganancias.

El Gobierno explora un acercamiento con la CGT en medio de la turbulencia financiera que no da tregua y mientras algunos de los referentes gremiales empujaban un nuevo paro general. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió a la cúpula de la CGT en el piso 13 del ministerio de Trabajo. Minutos antes de las 1 de la tarde, la plana mayor de la central obrera ingresó por Alem 650. La mayoría lo hizo por separado. Se fueron más de dos horas más tarde.

El primero en llegar fue el co secretario Héctor Daer que anunció la intención de exigirle al Gobierno que retire la apelación ante la Corte Suprema del fallo que anula el capítulo IV del DNU 70, vinculado a la reforma laboral. O sea, que frene la reforma que introdujo en el mega DNU y que está parada por la Cámara del Trabajo.

Esa sería una condición sine que non para que la central obrera acceda a sentarse en el Consejo de Mayo, el órgano de representación política y sectorial que deberá velar por transformar en leyes el Pacto de Mayo. El reclamo del Ejecutivo al máximo Tribunal fue la exigencia más ruidosa de los gremialistas en la sede de Trabajo, pero no la única.

Los referentes CGT advirtieron que esperan que se eleve el piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que se reinstaló con el Paquete fiscal, y una reglamentación clara de los artículos laborales de la ley ómnibus.

«Tenemos preocupaciones varias, le solicitamos al Gobierno que retire la apelación ante la Corte respecto al capítulo IV del DNU 70/2023. Expresamos preocupación por varios artículos laborales de la ley Bases, como el de los bloqueos (a empresas), la registración de empresas con 12 trabajadores y lo ambiguo y vago de que un independiente pueda tener 3 independientes sin tener relación de dependencia», dijo Daer a la prensa a la salida de la reunión.

Cordero les anticipó a los sindicalistas que la próxima semana recibirá a empresarios para hablar sobre estos temas y que la siguiente habrá una reunión tripartita para acercar posiciones para llegar a una reglamentación clara de la Ley Bases, en los aspectos laborales, que satisfaga a todas las partes.

También les insistió con su invitación para que participen del Consejo de Mayo. «Si tenemos respuesta, no tendremos problema», señaló uno de los gremialistas.

Los sindicalistas más duros no descartan recurrir a un tercer paro general contra la administración de Milei. El primero fue el 24 de enero, a 44 días del inicio de la gestión y tras 4 años y medio sin medidas de fuerza de esa naturaleza.

El segundo, el 9 de mayo.
La central obrera ya recurrió a la Justicia para reclamar por la reversión del impuesto a las Ganancias, porque sostiene que la modificación no cuenta con el aval del Senado, cuya mayoría votó en contra.

Y está la posibilidad de que decenas de gremios presenten amparos de manera independiente. «Si el proyecto original de diciembre fue de $1.800.000 (para solteros) y 2.2 millones (para casados) hace 5 meses no puede seguir siendo lo mismo, porque en el medio hubo 60 por ciento de inflación», argumentó Daer. Los sindicalistas creen que el Gobierno podría ajustar el mínimo no imponible por decreto.

Aunque el interlocutor institucional para ese tema debiera ser el Superintendente de Salud de la Nación, los delegados de la comisión directiva de la CGT le expresaron a Cordero su preocupación por la deuda estatal con las obras sociales sindicales. «El sistema de reparto también se debe modernizar», advirtió el co-secretario de la CGT Carlos Acuña, mientras funcionarios de primera plana del Gobierno -como el vocero presidencialdicen que el poder sindical reside en el sistema de obras sociales.

La convocatoria oficial había sido anunciada como parte de las charlas de cara al Consejo de Mayo que discutirá cómo concretar los 10 puntos del Pacto de Mayo que la central obrera no quiso legitimar con la presencia de sus dirigentes en Tucumán. «Primero vamos a arrancar por la reunión de hoy (por ayer) y después iremos viendo», dijo Daer al respecto.

En rigor, el secretario de Trabajo se anticipó al pedido de la central obrera que había pedido una audiencia.
La semana que viene convocará a empresarios. El jefe de Gabinete se reunió con dirigentes de AEA, mientras en la Rosada piensan en sumar al Grupo de los 6 para el mencionado Consejo.

Como anticipó Clarín, de los 10 puntos del Pacto de Mayo, el Gobierno busca priorizar una reforma laboral y una reforma jubilatoria.
«Tenemos que avanzar en la modernización laboral», sugirió. En la central obrera quieren saber cuál será el planteo del Ejecutivo.
El tercer triunviro de la CGT Pablo Moyano, de Camioneros, no fue de la partida. Sí estuvieron Abel Furlan, de la UOM, muy próximo a Cristina Kirchner; y Andrés Rodríguez, de UPCN. En la Rosada quieren que Gerardo Martínez, de la UOCRA, represente a la CGT en el Consejo de Mayo, algo que solo sucederá con aval de los otros gremios.

También dijeron presente Jorge Sola, de Seguros; Armando Cavalieri, de Comercio; José Luis Lingeri, de Aysa; y Noemí Ruiz, de Modelos. Varios plantearon preocupación por el rumbo económico y los 8 meses de caída consecutiva del empleo privado, que dejó sin trabajo a 144 mil asalariados.

A la mesa. Los popes cegetistas ayer en la reunión que mantuvieron con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI.

Compartir: