La CGT llevó su denuncia contra el gobierno de Milei a la OIT: la reforma laboral impulsada es “precarizadora y antisindical”

140
0
Compartir:

Así lo señaló el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, quién desarrolló las principales demandas de la central obrera hacia el gobierno ultraliberal de Javier Milei. Además, cuestionó que el Ejecutivo nacional no interviene en las resoluciones de los conflictos.

Este martes 4, una comitiva de la CGT se hizo presente en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra (Suiza). El encargado de expresar las fuertes criticas al gobierno de Javier Milei fue el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, quien advirtió que las políticas que viene desarrollado el gobierno de Milei “colisionan con los conceptos y valores de la justicia social con la idea de transferir al sector privado el rol del Estado”.

A su vez, el líder de la UOCRA calificó la reforma laboral de Milei como “precarizadora y antisindical”, y consideró que la Casa Rosada “no interviene en las resoluciones de conflicto, no promueve políticas de empleo y pretende limitar la negociación colectiva”. Debajo de sus atriles pegaron los afiches con la consigna: “La patria no se vende”.

“Es fundamental tener una administración del trabajo virtuosa para garantizar el paseo del paso de la informalidad a la formalidad y para dar respuesta a ese 60% de trabajadoras y trabajadores informales que hay en nuestro país”, sostuvo el dirigente. Al tiempo que añadió: “los expertos resaltan el rol fundamental que cumplen los ministerios de trabajo. En Argentina, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno actual fue degradar nuestro ministerio al rol de Secretaría de Trabajo, reduciendo sus funciones, vaciándolo de su finalidad pública”.

En ese sentido, Martínez dejó en claro que “los trabajadores de mi país apelamos al diálogo social como llave maestra de democracia para la construcción de una Argentina con desarrollo, producción y trabajo”.

Críticas al gobierno

Durante su exposición profundizó sus cuestionamientos contra Milei: “El Gobierno, por ejemplo, no interviene en las resoluciones de conflicto, no promueve políticas de empleo, se despreocupa de la formación profesional, pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combatir el trabajo no registrado con el adelantamiento de la inspección laboral”.

Ese cuadro, dijo, “representa claramente la contracara de las conclusiones de los expertos de OIT, donde el diálogo social es de vital importancia para abordar las cuestiones relacionadas con el trabajo”.

Luego consideró que “el Poder Ejecutivo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, sin consulta con los actores sociales y la sociedad civil, sin acudir al Poder Legislativo, pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia”.

Sin embargo, la respuesta del movimiento obrero relató Martínez en su discurso: “fue a través de la Justicia y con masivas movilizaciones, con una consigna: Ni un paso atrás. La reducción del rol del Estado eliminando a ministerios, organismos autárquicos, despidiendo masivamente a trabajadores del sector público ocasionó, como consecuencia de la fuerte recesión, que se produjeran despidos en el sector privado, producto de la parálisis de la actividad económica”.

Vale mencionar que el titular de la UOCRA está en Ginebra junto con el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad); Cristian Jerónimo (empleados de la Industria del Vidrio y la abogada de la UOCRA Marta Pujadas, entre otros. También concurrieron miembros de la CTA Autónoma como su titular, Hugo “Cachorro” Godoy, y de la CTA de los Trabajadores, como Roberto Baradel (Suteba) y Claudio Marín (Foetra).

CTA presente en la OIT

El secretario General de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires y líder de SUTEBA, Roberto Baradel también estuvo presente y manifestó sus criticas al Gobierno. El dirigente sostuvo: “implementó su plan económico y social mediante normas de rango inferior, en clara violación a la Constitución Argentina, es decir, ignorando al Poder Legislativo”.

“Se han multiplicado y propagado una serie de decretos, resoluciones, disposiciones y decisiones administrativas que, analizadas en conjunto, constituyen un plan sistemático de cambio del patrón de acumulación que beneficia a sectores concentrados y viola de forma sistemática derechos y garantías sociales que gozan de la más alta protección constitucional”, agregó.

Además, señaló que “el Poder Ejecutivo Nacional ha destruido el empleo público con más de 20.000 despidos, cifra que sigue en aumento, desmantelando la administración del trabajo, especialmente en un mundo laboral en transformación, como establece el documento en estudio”. Y por último, resaltó: “ha recortado los salarios de los docentes, suprimiendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que había sido parte de su salario durante más de 25 años, eliminado el presupuesto destinado a ello”.

Fuente: datagremial.com

Compartir: