La CGT ratificó paro y movilización

97
0
Compartir:

18/01/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 6

Apuntó contra las «oscuras» negociaciones por la ley

Duro comunicado de la central obrera contra las negociaciones paralelas entre gobierno y oposición. Advertencia a Bullrich.
La CGT sigue a paso firme la organización del paro nacional y la movilización al Congreso del 24 de enero contra el mega DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei y en el que confluirán las dos CTA, el sindicalismo de izquierda y organizaciones sociales.

Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano encabezaron ayer una reunión en la central obrera para debatir con las entidades confederadas la logística y no dudaron en afirmar que será «una movilización masiva». Daer afirmó que debe «generar la visibilización no sólo de todas las organizaciones sindicales», sino también de «los científicos, personalidades de la cultura, del deporte y los inquilinos» afectados por distintas medidas impulsadas por el Gobierno. Mientras tanto, la UTA y los gremios del transporte anunciaron que adherirán al paro a partir de las 19 horas para garantizar la movilidad de los manifestantes.

Al mismo tiempo la CGT lanzó un duro comunicado contra el «oscurantismo» con que el Gobierno organiza reuniones fuera del Congreso para negociar los votos de la ley ómnibus que la Casa Rosada busca tratar de manera exprés este fin de semana.

Calentando motores «Hay un universo muy grande que se sintió afectado por esta cantidad de temas que se están tratando en el Congreso. Lo que queremos es ordenar para que todos tengan visibilidad y que podamos tener un acto ordenado», explicó Daer a la prensa luego de otra reunión en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT con asociaciones culturales, que sumarán su propia columna el 24.

«Estamos en un momento donde la movilización va a ser muy grande y todos tenemos la responsabilidad de ser ordenados y no va a haber ningún inconveniente», agregó el triunviro cegetista y lanzó un palo contra el «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich y las millonarias multas: «Para que no gasten plata en esas cifras astronómicas que hablan que les cuestan los operativos, que se queden tranquilos.

Que los trabajadores y el pueblo saben como cuidarse», apuntó.
El titular de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, recordó que Bullrich ya había intentado multar a las organizaciones gremiales durante el macrismo: «Hasta ese momento había solo dos antecedentes tan graves recordó: el gobierno de Ronald Reagan contra el gremio de controladores aéreos, y el de Margaret Thatcher contra los mineros. Dos personajes nefastos casualmente admirados por el presidente Javier Milei».

«Hotel Savoy y bailamos» Al mismo tiempo, la CGT lanzó un comunicado que adelantó un día antes en X en el que cuestionó las prácticas del oficialismo para tratar de conseguir los votos.

«Escuchamos perplejos cómo se realizan reuniones dotadas de cierto ?oscurantismo? en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) ? dijeron? entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber de que se habla, aunque si percibimos el para qué se habla», dice unos de los párrafos del comunicado titulado «el debate es de cara al pueblo». Y agrega: «Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce».

El tramo final va dirigido a los legisladores: «Reclamamos a cada Diputado y Diputada haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una ley ómnibus a su exclusivo beneficio». Ante las versiones que indican que el oficialismo buscaría llevar el debate al recinto este sábado ?antes de la movilización?, dirigentes cegetistas confiaron a PáginaI12 que la fecha del paro no se modificará ni adelantará y que al menos «no está contemplada por ahora».

Garantizar la movilización La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se pronunció por «la unidad, organización y solidaridad en defensa del patrimonio argentino y en rechazo de la cancelación de derechos laborales y sociales», y ratificó que el miércoles 24 se sumará al paro y la movilización, aunque garantizó «el transporte público de pasajeros hasta las 19» de ese día. Después, y hasta la medianoche, el paro será total.

Del plenario participaron representantes de 41 organizaciones, que ratificaron la adhesión al paro y a la marcha. Tras la deliberación, reafirmaron «el total y absoluto rechazo al DNU y a la ley ?Bases?», afirmó Sergio Sasia, secretario general de la CATT. El marítimo y secretario adjunto de la Catat, Juan Carlos Schmid, dijo que «la marcha será contundente y muy importante» y puntualizó que «la aplicación del protocolo será imposible».

«No se trata de una bravuconada mía ni del movimiento obrero. Pretender aplicar el Protocolo Antipiquetes desde el Ministerio de Seguridad ese día es impracticable, imposible. Quinientas mil o más personas no pueden marchar por la vereda. Es así de simple. Espero que la ministra Bullrich lo entienda de una vez, porque además se trata de ejercer el legítimo derecho constitucional a manifestarse», afirmó.
La medida fue ratificada por otros gremios del transporte. La UTA cumplirá con servicios normales hasta las 19. Luego se acoplará a la medida de fuerza hasta las 24, informó el gremio que lidera Roberto Fernández.

«La marcha será contundente y muy importante» y «aplicar el Protocolo Antipiquetes ese día es impracticable, imposible», dijo Schmid.

La UTA se sumó al paro y garantizó transporte hasta las 19 para facilitar la movilización.

Compartir: