La clase “Business” de Aerolíneas, otro frente de batalla entre el gremialista Biró y el Gobierno
12/09/2024 Clarin.com – Nota
Luis Ceriotto
Uno de los reclamos de la Asociación de Pilotos, además de un incremento salarial de 70%, es que Aerolíneas se les quitó el acceso automático a los asientos de clase ejecutiva para ellos y sus familiares. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, le respondió: «En el vuelo inaugural a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en bussines, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica«.
El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos apunta a escalar tras el anuncio de un nuevo paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas y la realización de “asambleas informativas” en Intercargo, entre el mediodía de este vienes y del sábado.
El reclamo gremial está encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró . El paro de este viernes en Aerolíneas será de los dos “gremios del aire”: APLA y la Asociación de Aeronavegantes (AAA).
La medida de fuerza no se limitará a los vuelos de Aerolíneas. Será será apuntalada por “asambleas informativas” de trabajadores de Intercargo afiliados a otros dos gremios, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior (UPSA). Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció un paro para el jueves 19, que también complicará los vuelos ese día.
La medida consiste en paralizar por completo los vuelos de Aerolíneas durante 24 horas y además generar demoras o cancelaciones en los vuelos de las aerolíneas internacionales que utilizan los servicios de rampa de la empresa estatal Intercargo. También se podrían ver afectados los vuelos domésticos de Flybondi y JetSmart.
Como ya ocurrió durante el gobierno de Macri, la pulseada desbordó el ámbito de la negociación entre los gremios y Aerolíneas y se trasladó a la conducción política del sector.
En los años del macrismo, el blanco predilecto de Biró y otros gremialistas del sector había sido el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich , impulsor de lo que él mismo llamó la “revolución de los aviones” y de la habilitación del aeropuerto de El Palomar para los vuelos de las aerolíneas “low cost”, entre otras medidas.
Ahora los gremios hicieron foco en el actual secretario de Transporte, Franco Mogetta , a quien vienen descalificando con argumentos muy similares a los que ocho años atrás usaron contra Dietrich.
“Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión. El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, señalaron los gremios en un comunicado de la semana pasada.
El funcionario cordobés ya había sido ministro de Transportes de Juan Schiaretti durante cuatro cuando llegó a su cargo actual con el gobierno de Milei. Esta semana ya se había subido al ring cuando declaró, por radio, que instruyó al presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, para que convocara a una asamblea con el único propósito de destituir a Biró de su cargo de director de la línea aérea estatal.
El miércoles, poco después del anuncio del paro, Mogetta subió la apuesta: subió en la red X un comunicado interno del gremio de Biró. Allí APLA califica como “una provocación” por parte de Aerolíneas y del Gobierno que tanto los pilotos como sus familiares ya no puedan tener garantizados sus viajes de vacaciones en la clase “Business”.
Dice el comunicado de APLA: “La empresa Aerolíneas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y sólo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad”.
Agrega: “Se trata de una nueva provocación, que sólo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT. Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”.
La respuesta de Mogetta fue: “¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica”.
El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, ya se había referido a los pasajes en clase ejecutiva como parte de los beneficios salariales de los pilotos “que no existen en la industria”. Señaló que se trata de un paquete de 5.000 pasajes “garantizados”, para los pilotos y sus familias, por un equivalente a 20 millones de dólares por año.
Aerolíneas continúa siendo una empresa deficitaria, que el año pasado tuvo una pérdida operativa de 390 millones de dólares. E ste año, según voceros de Lombardo, esas pérdidas podrían llegar a ser menores, pero no hay perspectivas inmediatas de que la empresa pueda dar vuelta su déficit operativo.
En ese contexto, el Gobierno endureció su política salarial con los gremios y, de paso, lleva agua para su molino en su discurso contra la casta política y gremial, como hizo Mogetta en su posteo: “20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”.