La dura puja de u$s 400 millones entre EE.UU. y China por 24 aviones supersónicos para Argentina

432
0
Compartir:

26/07/2023 Cronista.com – Nota

EL CRONISTA ECONOMÍA Y POLÍTICA ARGENTINA FUERZAS ARMADAS
Martín Dinatale

El Gobierno argentino definirá después del acuerdo con el FMI la compra de aeronaves para las Fuerzas Armadas. Ahora se analizan las ofertas que hicieron Washington y Beijing. La propuesta de India estaría descartada. Una dura batalla silenciosa se libra en estos momentos entre Estados Unidos y China alrededor de la posible venta de 24 aviones supersónicos militares para las Fuerzas Armadas de la Argentina por un monto global de u$s 400 millones.

El inminente anuncio de un acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI acelerará los niveles de tensión entre Washington y Beijing por la entrega de los aviones que tienen como telón de fondo una fuerte pulseada de geopolítica mundial.

Fuentes calificadas del Gobierno detallaron a El Cronista que la adquisición de los 24 aviones supersónicos para reequipar las Fuerzas Armadas se dará una vez que se cierre el acuerdo con el Fondo y se definirá «al más alto nivel» .

Esto es: entre el Presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Defensa a cargo de Jorge Taiana y el Estado Mayor Conjunto .
La oferta de Estados Unidos por sus aviones supersónicos

En los últimos días se dieron varios hechos concretos tanto en Estados Unidos como en China que profundizaron la puja entre ambos gobiernos por ganar el mercado militar en la Argentina.

Por un lado, el ministro Taiana y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, recibieron un mensaje de Mira Resnick, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, que les comunicó la decisión del Congreso de Estados Unidos de avanzar en la aprobación de la eventual venta de los aviones caza F-16 a la Argentina, que están en poder de Dinamarca.

El mensaje del Congreso norteamericano destrabaría el problema técnico que existe hasta ahora y es que los aviones supersónicos F-16 podrían sortear el veto que impone Gran Bretaña para la venta a la Argentina de equipamiento militar con repuestos ingleses.
Pero hay un detalle técnico no menor que es el financiamiento que ofrece Estados Unidos para la venta de un lote de 24 aviones que se realizará con el aporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) .

Según relataron a El Cronista fuentes castrenses, Estados Unidos sólo ofrecería como financiamiento de toda la operación una donación de u$s 40 millones  que alcanzaría a cubrir el 10% de toda la venta y que se encuadraría para la adquisición del armamento de los aviones.
«La oferta de Estados Unidos allana el camino de los aviones en relación a los repuestos pero no prevé una financiación amplia. Habrá que empezar a pagar en el 2025 y por eso hay que pensarlo bien», dijo a su vez un encumbrado funcionario del Ministerio de Defensa.
La oferta de China por sus aviones supersónicos

En tanto, la oferta de China para cerrar la operación de venta de 24 aviones supersónicos JF-17 Thunder se aceleró en los últimos días.
El gobierno de Xi Jinping habría ofertado una venta de los aviones a la Argentina a 12 años con dos años de garantía y amplias facilidades de revisión.

El Presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con el embajador saliente de China en la Argentina, Zou Xiaoli, a quien agradeció el fortalecimiento de la agenda bilateral y hablaron del tema militar.

Más allá de agradecer a Zou «su compromiso y solidaridad en la pandemia», como informó la Casa Rosada, también se remarcó la importancia del desarrollo de las relaciones culturales y económicas entre ambos países.

Fuentes diplomáticas destacaron también que el tema de la venta de los aviones supersónicos de China a la Argentina se terminará de hablar en Beijing cuando viaje Alberto Fernández en octubre próximo.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja , prepara los detalles de esa visita oficial que Alberto Fernández realizará donde se prevé una reunión con Xi Jinping en el marco del tercer Foro de la Franja Ruta de la Seda donde concurrirán otros jefes de Estado de américa latina.

Durante ese viaje Alberto Fernández inaugurará el nuevo consulado argentino en la provincia de Sichuan, cuya capital Chengdu es uno de los centros industriales más relevantes de China. Allí hay una población de más de 90 millones de habitantes y la Argentina busca ampliar el potencial del comercio y los negocios en esa provincia.

En el Gobierno creen que para cuando viaje Alberto Fernández en octubre a China ya estará cerrado el acuerdo, habrá resultado de las PASO Y amplias posibilidades de que se pueda definir un eventual acuerdo de compra de equipamiento militar a China que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8×8.

En el caso de que se concrete esta  jugada de alto voltaje geopolítico  dejaría al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.

El ministro de Defensa ya recibió a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu para » profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa «, según dijeron oficialmente en el Gobierno.

En esa reunión calificada de «alto nivel de jerarquía diplomática» estuvo presente el embajador Zou y se habría avanzado en los detalles de la última oferta a la Argentina por los aviones supersónicos JF-17 Thunder.

Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra, serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur.

En paralelo a todo esto Taiana realizó la semana pasada una visita oficial a la India donde concretó la compra de helicópteros utilitarios livianos para las Fuerzas Armadas y se interiorizó los aviones supersónicos Teja Hal. El problema que existe con estos aviones es que tienen un componente británico y el uso militar de estas aeronaves no contaría con suficiente aval en las Fuerzas Armadas de Argentina.

Compartir: