La esperanza también se traduce como Sputnik V

387
0
Compartir:

24/12/2020 Página 12 – Nota – El País – Pag. 2

El lunes comenzará el Operativo Nacional de Vacunación Anticoronavirus

El primer cargamento de 300 mil vacunas que llegaron se distribuirá en las provincias de manera equitativa. Así lo decidió el Presidente en la reunión del Comité de Vacunación.

De no mediar algún inconveniente, poco antes de este mediodía el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza trayendo en sus bodegas el primer cargamento de vacunas contra la covid- 19. Esta herramienta «segura y eficaz para bajar la mortalidad y disminuir la transmisión», como definió la autorización de la Anmat a la Sputnik V, llega desde Moscú. Son 300 mil dosis que forman parte de un total de 20 millones vacunas que la Argentina le compró al gobierno de Rusia y que estarán en el país entre enero y febrero próximo. De acuerdo al plan establecido por el gobierno de Alberto Fernández, estas primeras dosis se distribuirán de manera equitativa en todas las provincias argentinas y a partir del próximo lunes comenzarán a aplicarse. Según lo decidido por el comité de vacunación nacional, esta tanda está destinada exclusivamente al personal de salud que está trabajando directamente con los enfermos de coronavirus en las terapias intensivas.

De esta manera comenzará el Operativo Nacional de Vacunación, el más grande e importante de la historia argentina.
En la Rosada entienden que con el arribo de este primer cargamento comienza una nueva etapa en el gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, en el combate contra el coronavirus.

Los colaboradores del Presidente señalan que no sólo se abre una esperanza real entre la población que, según los sondeos de opinión que manejan, mayoritariamente está decidida a vacunarse sin importar lo que digan y las «operaciones político-mediáticas» que realizan las fuerzas políticas de la oposición. También señalan que el mejoramiento de las condiciones sanitarias servirá, siempre que la población no se descuide, para el impulso económico que prevén para el 2021.

El primer cargamento de Sputnik V que despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú será recibido por el ministro de Salud Ginés González García y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De acuerdo a lo decidido durante la reunión del comité de vacunación que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, las dosis serán enviadas de inmediato a las provincias por tierra y en transportes refrigerados que mantendrán la cadena de frío que requieren las Sputnik V.

La reunión del comité fue conducida por el presidente Fernández y participaron, además de Cafiero y González García, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectó- logos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la covid-19. El encuentro se realizó un día después de que la Anmat emitiera la autorización de la Sputnik V y también de la que produce Pfizer.

Mientras los funcionarios definían en la Rosada que estas primeras vacunas serían destinados al personal de salud que trabaja en las terapias intensivas, el Airbus de Aerolíneas atravesaba Francia. La aeronave había partido el martes y tras aterrizar en Moscú permaneció seis horas.

Luego de cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, emprendió el regreso que le implicó unas 18 horas de vuelo.

El avión viajó con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos y trajo consigo a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que estaban desde la semana pasada en Moscú. Las vacunas fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

Este sábado, el Presidente tiene previsto mantener una reunión con todos los gobernadores quienes deberán comenzar con el plan de vacunación el próximo lunes. Ya tienen definido los vacunatorios y cada mandatario sabe la cantidad de dosis que recibirá.

Algunos de esos distritos, como La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego, utilizarán las instalaciones de las Fuerzas Armadas para realizar las inoculaciones. El Operativo El Operativo Nacional de Vacunación implica en toda su extensión la aplicación de 51 millones de dosis de las diferentes vacunas que compró el gobierno nacional.

La puesta en marcha con las 300 mil dosis de la Sputnik V se completará con una segunda tanda de 4,7 millones de dosis que arribará los primeros días de enero y en febrero llegarán 15 millones más de vacunas desde Rusia. A partir de entonces se comenzará a recibir el resto de las vacunas que realizan los laboratorios que tienen contrato con la Argentina hasta completar los 51 millones de dosis.

Esto implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar. El Gobierno también pondrá a disposición 3.500 millones de pesos a través de diferentes programas para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos, además de proveer las capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Este sábado los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a sus distritos. Según trascendió, Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600; Formosa unas 3.400; Chaco 7.700; Catamarca 2.800; Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero unas 5.900 dosis.

En tanto, Santa Fe recibirá 24- 100 dosis; Entre Ríos 10.100; Misiones 5.200; Corrientes 6.700; San Juan 4.700; San Luis 3.300 y Mendoza unas 11.100. A Córdoba le corresponden 21.900; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; La Pampa 2.300 y la provincia de Buenos Aires unas 123.000 dosis.

En esta primera tanda a Neuquén le corresponden 3.600; a Río Negro 4.400; Chubut 3.000; Santa Cruz 2.400 y Tierra del Fuego 1.300 dosis.

Una vez que se aplique la primera dosis, los vacunados recibirán un carnet con el recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del Comité de Vacunación Anticoronavirus.

Cena en Olivos Planeando la pospandemia El presidente Alberto Fernández cenó anoche con los integrantes de su gabinete nacional en la residencia de Olivos. Hasta allí llegaron los 21 ministros y cuatro secretarios del Ejecutivo nacional en lo que se convirtió en el primer encuentro de la totalidad del gabinete con miras a la pospandemia.
Según trascendió, el encuentro está destinado a «realizar un balance de la gestión» del primera año de gobierno que estuvo atravesada por la prevención y el control de la covid-19. En ese sentido, esta cena tiene como objetivo concentrarse en la agenda que el Presidente tiene prevista para esta etapa de pospandemia.

Se trata de la segunda reunión de todo el Gabinete nacional, dado que el pasado 3 de junio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó un encuentro en el Centro Cultural Kirchner con eje «los nuevos objetivos para la agenda post cuarentena». En esa oportunidad, Cafiero contó de primera mano a los funcionarios nacionales «el estado de situación y la proyección del Presupuesto 2021».

Durante el mediodía, Fernández se reunió con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno para brindar por el fin de año. Allí expresó su deseo de que en el 2021 puedan seguir «trabajando como hasta ahora, con la libertad de pensar como piensan». Luego y en referencia a la llegada de la Sputnik V, dijo que apuesta a poder adquirir todas las vacunas que estén disponibles y alertó sobre el problema en la escala de producción a nivel mundial.

Compartir: