La ex Avianca de Argentina

475
0
Compartir:

Avian llega a un acuerdo y se destraba su concurso: ahora busca volver a volar.
Está sin actividad desde 2019, pero mantiene sus dos aviones en su hangar de Aeroparque. Tiene que acordar el pago de salarios, que debe desde hace más de dos años y levantar los embargos.
28/11/2021 17:43

La aerolínea Avian homologó judicialmente un acuerdo de pago con sus acreedores, informaron sus abogados, con lo cual se abre una posibilidad, por primera vez desde mediados de 2019, de que vuelva a volar en el mercado de cabotaje local. La empresa, propiedad de Germán Efromovich, tiene dos aviones turbohélice de 50 plazas.

«El pasado 26 de noviembre el Juzgado en lo Comercial nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió homologar el acuerdo de pago a sus acreedores presentado por Avian Líneas Aéreas S.A. (“Avian”) en el marco de su Concurso Preventivo», señalaron desde el estudio Fargosi Abogados, el cual asesoró a Avian.

La llegada de Avian a la Argentina, con la marca comercial Avianca, estuvo rodeada de controversia desde el día uno: Efromovich, boliviano de nacimiento y brasileño de adopción, adquirió la aerolínea Mc Air a la familia Macri en 2016, y puso como CEO de la empresa a Carlos Colunga, quien había manejado ese negocio para los Macri.

Dado que Mauricio Macri era el presidente, no tardaron las acciones de amparo judicial contra la compra, tanto desde el bloque de diputados K como desde los gremios aeronáuticos. La judicialización de la llegada de Avian significó para la empresa casi un año y medio de demora hasta que pudo hacer su primer vuelo comercial, a fines de 2017. Según contaron sus directivos, esa demora les costó una pérdida (entre sueldos y el pago de los aviones) de 15 millones de dólares, antes de poder haber vendido su primer ticket.

Con la devaluación de 2018 el negocio de Avianca de Argentina (nombre comercial de Avian) comenzó a complicarse, al igual que para todas las líneas aéreas del país. Pero incidió además que la división Brasil de Avianca entró en crisis, con una reestructuración financiera que cortó el flujo de fondos que enviaba a la Argentina para subsidiar a su filial.

La crisis de Avian se manifestó a mediados de 2019, cuando pidió su concurso preventivo. Para entonces sumaba 450 empleados. La empresa sigue estando encabezada por Colunga y sigue siendo propiedad de Efromovich.

Durante este último período, Efromovich tuvo su propio derrotero personal: fue encarcelado en Brasil en septiembre de 2020, acusado de participar de maniobras vinculadas al Lava Jato con la empresa Transpetro. Obtuvo la libertad condicional dos meses más tarde y fue finalmente absuelto en septiembre de este año.

Avian Argentina mantiene sus dos aviones ART-72/600 en su hangar de Aeroparque (el mismo hangar que había sido de Mc Air), aunque por el momento los aviones están embargados y dependen de una autorización judicial para volver a volar.

Según los directivos de la empresa, en estos momentos la nómina de empleados es de 140 personas, entre pilotos (35), tripulantes de a bordo y administrativos. Todos tienen sus salarios pendientes desde mediados de 2019.

Fuente: www.clarin.com/economia

Compartir: