La FAA propone más barreras para el ingreso al cockpit

43
0
Compartir:

Sería para las aeronaves que se construyan dos años más tarde de la promulgación de la norma.

Publicado el Ago 2, 2022 – Aeromarket.com.ar

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha propuesto que se agregue una segunda barrera para el ingreso al cockpit de ciertos aviones comerciales. La barrera adicional protegería las cabinas de vuelo de intrusiones cuando la puerta más próxima esté abierta.

La regla que se propone requiere que los fabricantes de aeronaves instalen una segunda barrera física en las aeronaves producidas dos años después de que la regla entre en vigor y se utilicen en el servicio comercial de pasajeros en los Estados Unidos.

El año pasado, la Administración Biden-Harris colocó la barrera de la cubierta de vuelo secundaria en su lista de normas prioritarias. Durante 2019 y 2020, la FAA trabajó con fabricantes de aeronaves, sindicatos y otros actores de la aviación para recopilar recomendaciones que se incluirían en la propuesta que se quiere establecer. La Ley de Procedimientos Administrativos requiere que la FAA siga el proceso completo de elaboración de reglas para este mandato que el Congreso incluyó en la Ley de Reautorización de la FAA de 2018.

La idea no es nueva, la FAA emitió por primera vez una guía sobre una barrera secundaria en 2007, pero la iniciativa no logró avanzar.

Una puerta infranqueable se impuso luego de los secuestros de 2001

Después de la toma de aviones y posteriores atentados del 11 de septiembre de 2001, las puertas de la cabina se reforzaron y la medida pareció suficiente, sin embargo, en enero de este año un hombre corrió por la pasarela y entró en la cabina, dañando los controles e instrumental, el episodio no puso en peligro a un vuelo ya que la aeronave estaba en tierra y la puerta de la cabina inevitablemente abierta.

La nueva regla fue pensada para contrarrestar peligros cuando, por ejemplo, uno de los pilotos necesite abandonar la cabina y deba abrir la puerta. Si bien la apertura es por unos segundos, existe una transición que podría ser utilizada para cometer algún tipo de daño. En algunas compañías se sigue una suerte de protocolo tácito que consiste en interponer el carrito de bebidas a manera de obstáculo entre los pasajeros y la puerta que se abre.

Oposición

En la comunidad aeronáutica ya se están generando algunas reacciones adversas a la propuesta. Algunos se preguntan: ¿Cuántas personas han entrado con éxito en la cabina de un avión comercial en vuelo desde el 11 de septiembre de 2001? Ninguna. Muchos opinan que toda la cultura aeronáutica fue conmovida por los secuestros y atentados de 2001, y que el resultado de esa tremenda experiencia es que se ha comprendido que la puerta del cockpit no se abre en ninguna circunstancia, incluso si hubiera una amenaza concreta sobre un pasajero o tripulante para intimidar a los pilotos a dar paso a los controles.

Pero hay otro aspecto complejo sobre la imposibilidad de ingreso en los cockpits. En los últimos años hubo varias tragedias por pilotos desequilibrados que estrellaron los aviones deliberadamente luego de encerrase para aprovechar la salida del comandante o copiloto. En noviembre de 2013, el vuelo 470 de LAM Mozambique se estrelló mientras el capitán estaba en la cabina y el copiloto afuera sin poder ingresar. En marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció y la principal hipótesis es que el capitán secuestró el avión mientras el copiloto no podía acceder a la cabina. En marzo de 2015, el vuelo 9525 de Germanwings se estrelló mientras el copiloto estaba en la cabina y el capitán estaba afuera sin poder retornar. Recientemente, en marzo de 2022, el vuelo 5735 de China Eastern se estrelló y los funcionarios estadounidenses creen, a partir de los datos de vuelo, que fue por una maniobra intencional de uno de sus pilotos y en ausencia del otro. La polémica está abierta.

La FAA recibirá todos los comentarios sobre la norma durante los próximos 60 días, luego de ese período se analizarán las inquietudes o propuestas y se tomará la decisión final.

Compartir: