La Fuerza Aérea Argentina fortalece su presencia en Tierra del Fuego

54
0
Compartir:

04/07/2024 Provincia 23 – Tierra del Fuego – Nota –   – Pag. 20

Defensa nacional
Además de LADE, la Fuerza Aérea Argentina tiene la Estación Radar de Superficie Río Grande que controla el espacio del extremo austral del país. Actualmente tiene una dotación de unos 20 hombres que se duplicarán en breve, fortaleciendo de esto modo su presencia en suelo fueguino.

Río Grande.- El Jefe de Estación Radar de Superficie Río Grande, Capitán, Lucas Ezequiel Costa, participó del acto por el 214 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande, donde entregó un presente al Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Víctor Hugo Delgado, en nombre de la institución aérea.

En ese marco, el Capitán Costa fue consultado sobre la Estación Radar Río Grande y explicó que funciona con un radar 3D fabricado en Argentina, con un alcance de detección de 500 km, como parte del plan de defensa nacional en el sur del país “Nosotros estamos acá desde septiembre del 2022, con nuestro radar 3D. Es un radar de detección y vigilancia aérea para controlar todo el tráfico aéreo de toda la parte austral de nuestro país”, contó el militar.

En ese sentido añadió que “nuestro radar es un equipo de detección 3D de industria nacional, fabricado en el INVAP de Bariloche y su alcance depende de muchos factores pero ronda los 500 kilómetros de detección”. Valoró que esto es muy importante porque son los ojos del Estado nacional sobre el vasto sur que tiene la Argentina.

“Esto es parte de lo que se realizó en todo el norte de nuestro país con el plan SINVYCA de la mano del Ministerio de Defensa; se ha instalado un radar en la zona sur austral, que es el primero, tenemos el radar nuestro en Río Gallegos también, y de esa manera vamos a ir completando toda la defensa nacional”, detalló el militar.

La Fuerza Aérea Argentina tiene presencia en Tierra del Fuego desde hace muchos años con LADE (Líneas Aé reas del Estado) y con la entonces PAN, la Policía Aeronáutica Nacional que fue desafectada cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tiempos en que tenía una importante guarnición militar. En la Guerra de Malvinas muchos de sus aviones de carga y de combate despegaban desde Río Grande, donde había un escuadrón de cazabombarderos Dagger (versión israelí de los Mirage franceses) denominado Las Avutardas Salvajes” Ahora, con la creación de la Estación Radar de Superficie Río Grande, vuelve a tener presencia activa junto con LADE en Tierra del Fuego.

“Nosotros, en estos momentos, tenemos alrededor de 20 efectivos, vamos a duplicar la numérica ahora en breve, pero a través de la mano del Comando de Detección y Avistamiento de la Fuerza de Argentina, estamos duelta en la isla”, agregó el Capitán Costa.

En ese sentido agregó que “estamos en la Estación Radar, la cual está ubicada en proximidad del Cabo Domingo, y ahí están nuestras instalaciones con nuestro radar”.

El Jefe de Estación Radar de Superficie Río Grande, Capitán, Lucas Ezequiel Costa, participó del acto por el 214 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande, donde entregó un presente al Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Víctor Hugo Delgado, en nombre de la institución aérea.

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) tiene como principal propósito el control del movimiento aéreo dentro del espacio aéreo nacional. Es aplicado por el Ministerio de Defensa y ejecutado por la Fuerza Aérea Argentina.

Fue creado en 2004 por decreto n.” 1407 del presidente Néstor Kirchner del 14 de octubre de ese año. El sistema nacional había de estar constituido por radares, cazas interceptores, sistema de información y sistema de comunicación, todo perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Su propósito fue definido como el de efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde acia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo.

En 2014 la Fuerza Aérea Argentina creó el Comando Conjunto Aeroespacial (COCAES), que opera conjuntamente con la Agrupación de Vigilancia del Ejército, además de la Armada Argentina.

El 30 de mayo de 2022, el entonces Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana inauguró en Río Grande el Radar RPA-170M, con el objetivo de fortalecer y extender el alcance del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en la zona del Cabo Domingo.

Taiana detalló que el objetivo es “la recuperación de las capacidades de Defensa de la Argentina, en este caso las capacidades de vigilancia y control, a través de la radarización”, e hizo hincapié en que, mediante estas acciones, “vamos a ejercitar los deberes y derechos que nos impone nuestra soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo, y para eso vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el tetritorio nacional, pero en particular en el sur, porque miramos a esa Argentina atlántica, con un gigantesco mar continental y con sus islas. A esa Argentina antártica y bicontinental”.

Taiana afirmó que se seguirá “trabajando para recomponer capacidades, con el fin de que nadie pueda atacar a nuestras personas, riquezas, ni intentar violentar nuestra soberanía”, y enfatizó en que, cerca de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera, “hacemos este acto como ejercicio de soberanía y con la determinación de cumplir lo que establece la Constitución Nacional, de utilizar los medios políticos y diplomáticos, para recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur”.

“Ese objetivo es inevitable, y se logrará más temprano que tarde, y en eso están comprometidos los argentinos que sienten a la Patria y a la Soberanía, porque saben que en ella está el futuro de sus hijos, de sus nietos y de la sociedad toda”.

Compartir: