FAdeA – Como será el 2022 para el Pampa III

148
0
Compartir:

Cuando hablamos de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, resulta imposible no asociarla a una de sus líneas más representativas en la actualidad: la del IA-63 Pampa. Actualmente, el programa ha comenzado a traccionar nuevamente luego de algunas dilaciones en los últimos dos años, las cuales tuvieron incidencia directa en la capacidad de la fábrica a la hora de entregar nuevas unidades.

La mencionada situación, ocasionada por diversos factores, no impidió que en paralelo se lograran alcanzar con algunos hitos de importancia, tal como la implementación de la campaña de ensayos en vuelo para el Block II, el cual incorpora al Pampa III un sistema de aviónica virtual (EVA) que gira en torno a la unidad EDTU. Esta nueva versión permite al Pampa III incrementar cuantitativa y cualitativamente sus capacidades ya que le permite simular un radar virtual y sistema RWR que representa diversas amenazas aéreas, terrestres y navales e incluso el uso de contramedidas. El data link es el encargado de establecer el enlace para varios aviones en vuelo, los cuales no solo podrán interactuar entre ellos, sino que también contarán con la capacidad de realizarlo con las estaciones de planificación terrestres, con entidades virtuales e incluso, lo podrían hacer con un simulador. En lo que a hardware se refiere, a la EDTU se le sumaron algunas modificaciones menores en las aeronaves tales como la adición de antenas y la incorporación de un panel para accionamiento de los dispensadores de contramedidas.

Con la campaña para Block II en marcha, teniendo como objetivo final su certificación, FAdeA también avanza en paralelo con el completamiento de nuevas aeronaves, el mantenimiento/reconversión de tres unidades y con la puesta a punto de lo que será el simulador del Pampa. Los mencionados hitos forman parte del acuerdo interadministrativo denominado “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)”. Este contrato tiene como objeto cinco puntos centrales:

  • 1) Fabricación y entrega de seis IA-63 Pampa III Block II. Estas unidades abarcan desde el Av 1035 (actualmente AR-005) hasta el Av 1039 incluido.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Block II, tratándose del E-809, E-811 y E-812
  • 3) La ya mencionada certificación Pampa III Block II, una vez que el Centro de Ensayos en Vuelo finalice la campaña de ensayos con los prototipos EX-03 y EX-04
  • 4) Adquisición y entrega de estaciones de planificación: Incluye una estación de planificación de misión fija y dos estaciones de planificación de misión móviles
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024
  • El monto total para estos trabajos asciende a la suma de U$D 76.628.724 en concepto de materiales, y $2.506.853.504 en concepto de mano de obra.

    En lo que respecta a la finalización de nuevas unidades, Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar a los responsables del programa, los cuales manifestaron que se esperan novedades en el corto plazo gracias a lo que será la entrega del Av 1034 (AR-005), unidad que inició hace poco menos de un mes con sus vuelos de verificación funcional. Si las pruebas no presentan mayores novedades, el nuevo Pampa III debería ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina en las primeras semanas de marzo.

El estatus de los otros dos Pampa que se encuentran en la línea de ensamblado no es tan avanzado como el del 1034, sin embargo, se espera poder mantener el ritmo de trabajo con el objetivo de concretar la entrega del Av 1035 (47% de avance) y del Av 1036 (16% avance) antes de agosto y fin de año respectivamente.

Otro de los puntos sobre los cuales se está progresando es en el simulador del IA-63 Pampa, proyecto para el cual se tuvo que rearmar el equipo de trabajo con la idea de completar la fase de desarrollo del procedimiento en vuelo, ya que durante 2021 se había logrado finalizar con el procedimiento en tierra. Este último permite al simulador recrear las acciones que se efectúan con la aeronave, desde la inspección interior hasta cabecera. El procedimiento en vuelo permitirá al simulador sumar modelo de vuelo, física, motor y parámetros del avión en vuelo, avanzando en paralelo con la implementación del FPV y simulación de aviónica.

Una vez materializados los avances del simulador, la ruta de trabajo incluye una serie etapas, entre ellas la implementación de entregables, la instalación, capacitación y soporte (respectivo en el espacio seleccionado por cliente.

Por último, pero no menos importante, vale mencionar que FAdeA también ha mantenido actividad en el desarrollo local del pod central para cañón DEFA 553 de 30mm. Según lo informado por personal encargado del proyecto, se trata de uno de los objetivos por cumplir en el 2023, centrándose esta etapa inicial en la certificación de prototipo que permita avanzar con la producción en serie.

Agradecimientos: Nicolás Ramírez, Jorge Méndez y Gonzalo Gacitúa por la inestimable colaboración. Al personal de FAdeA por la excelente predisposición.

Fuente: zona-militar.com
Compartir: