La Fuerza Aérea despliega un Hércules para evacuación de argentinos varados en Israel

135
0
Compartir:

11/10/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 12

Edgardo Aguilera

La Fuerza Aérea Argentina por instrucciones del ministro de Defensa Jorge Taiana inició ayer un plan de evacuación de ciudadanos argentinos varados en Israel. La Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales fue denominada «Regreso Seguro».

Se planificó en pocas horas en el Estado Mayor Conjunto luego de conocerse que la Cancillería contaba con 235 connacionales inscriptos que más tarde se ampliaron hasta cerca de 800 en el registro de evacuación abierto por el Consulado en Tel Aviv tras el ataque terrorista de Hamás ocurrido el 7 de octubre pasado.

«Esta es una operación que pusimos en marcha para lograr la evacuación de los argentinos que se encuentran en la zona del conflicto. Ya está en camino el Hércules para garantizar el regreso de los argentinos», expresó el ministro Taiana.

El primer vuelo de rescate -un avión C-130 Hércules- despegó ayer a las 12.20 horas de la Base Aérea El Palomar con destino a Chipre y continuará en tránsito al aeropuerto de Tel Aviv para arribar el jueves. El escenario táctico en territorio israelí, alto riesgo por ser una zona de combate, orientó la decisión militar de optar por el envío del avión de transporte C-130 Hércules, matrícula TC-70. Robusta confiabilidad, y cuatro motores eficientes además de que en condiciones exigidas puede aterrizar y despegar en corta distancia son parte de las prestaciones de esta aeronave seleccionada para el primer despliegue a una misión crítica de apoyo humanitario en suelo israelí. En la primera evacuación se transportarán alrededor de 80 pasajeros desde Tel Aviv al aeropuerto de Roma en un puente aéreo que demandará entre 7 y 8 vuelos sucesivos del Hércules.

El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa, junto a la embajada argentina en aquel país, además, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a la sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas se complete el traslado a la Argentina. Si el esfuerzo de rescate y evacuación requiere más operaciones, la Fuerza Aérea sumará al esquema de vuelos el Boeing 737 matrícula T-99, «Islas Malvinas».

RESCATE. El operativo comandado por el Ministerio de Defensa fue denominado «Regreso Seguro».

Imagen: AFP

Compartir: