La industria aerocomercial mantiene el horizonte de recuperación total para 2024

75
0
Compartir:

El tráfico de pasajeros a nivel mundial (medido en RPK) creció un 58,5% durante julio en comparación con el mismo mes de 2021, alcanzando así un nivel del 74,6% frente a los niveles prepandemia, según el reporte presentado este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en lo que representa la continuación de varios meses de fuerte recuperación a pesar de los embates del contexto internacional.

De todas maneras, según comentó Willie Walsh, Director General de IATA, durante la ronda de preguntas posterior a la conferencia, se mantienen las perspectivas de que la recuperación total de los niveles de 2019 se alcance recién para el año 2024.

Sobre esto, Marie Owens Thomsen, economista en jefe de IATA, aclaró que naturalmente habrá variaciones entre diferentes mercados. Es así como, por ejemplo, Estados Unidos volvería a los niveles prepandemia ya para 2023, mientras que Asia-Pacífico recién lo haría en 2025. Pero la recuperación global llegaría en 2024, sin que por el momento haya signos de que cuestiones como la inflación o la guerra en Ucrania afecten la pendiente positiva.

El tráfico doméstico, que creció 4,1% en julio frente al mismo mes de 2021, ya alcanzó una recuperación del 86,9% en comparación con 2019.

El tráfico internacional, más afectado por la persistencia de las restricciones gubernamentales durante gran parte de 2021 y los primeros meses de 2022, creció 150,6% en julio, alcanzando ya niveles del 67,9% frente a 2019.

La carga por su parte se acerca a los niveles prepandemia (en CTK), quedando apenas -3,5% por debajo en julio, aunque cayendo un 9,7% en comparación con el mismo mes de 2021, cuando todavía seguía con el impulso de 2020.

«Los resultados de julio siguieron siendo sólidos, con algunos mercados acercándose a los niveles anteriores a la crisis. Y eso incluso con limitaciones de capacidad en partes del mundo que no estaban preparadas para la velocidad a la que la gente volvió a viajar. Todavía hay más terreno que recuperar, pero es una excelente señal mientras nos dirigimos a los trimestres de otoño e invierno, tradicionalmente más lentos, en el hemisferio norte», dijo Willie Walsh.

En Latinoamérica y el Caribe, que representa el 6,5% del mercado global, el tráfico de pasajeros (RPK) creció 59,2% en julio, mientras que la oferta (ASK) lo hizo 53,2%, dando como resultado un factor de ocupación del 83,1%, 3 puntos porcentuales más. La región recuperó en julio el 88,5% del tráfico de 2019, impulsado principalmente por el segmento doméstico, dado que en internacional la recuperación llegó al 76,3%.

Walsh también se refirió a la significativa (y casi sin precedentes) brecha que sigue existiendo entre el precio del combustible de aviación y el precio del petróleo (Brent) luego de la escalada de principios de 2022 tras la invasión rusa a Ucrania. Esperan que la misma se reduzca en lo que queda del año a medida que también se achique la brecha entre el crecimiento de la demanda y las posibilidades de producción.

Por otro lado, las reservas a futuro siguen manteniendo el optimismo sobre la recuperación, aunque, como mencionamos anteriormente, 2024 continúa en el horizonte como el año para que la misma llegue a nivel global.

«La aviación sigue recuperándose a medida que la gente aprovecha el restablecimiento de su libertad para viajar. La pandemia demostró que la aviación no es un lujo sino una necesidad en nuestro mundo globalizado e interconectado. La aviación se ha comprometido a seguir satisfaciendo las demandas de las personas y el comercio y a hacerlo de forma sostenible», comentó Walsh.

En referencia a la agenda sostenible, dijo que «nos hemos fijado el objetivo de alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050, lo que está en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. Los gobiernos tendrán la oportunidad de apoyar nuestro compromiso acordando un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) de cero emisiones netas de CO2 en la aviación para 2050 en la próxima 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Si los gobiernos apoyan el mismo objetivo y calendario, nosotros y nuestros socios de la cadena de valor podremos avanzar con confianza hacia un futuro con cero emisiones de carbono», concluyó.


Compartir: