La insólita propuesta del jefe de una aerolínea para cobrarles menos a los pasajeros

68
0
Compartir:

Michael O’Leary, director de la compañía irlandesa de low cost Ryanair, se volvió viral con dos ideas originales pero polémicas que planteó hace diez años para lograr que más pasajeros suban a sus aviones.

20 de febrero de 2022 – 12:09 – LA NACION

Michael O’Leary, el jefe de la compañía aérea irlandesa de vuelos low cost Ryanair, se volvió viral estos días en las redes sociales por una insólita propuesta que en algún momento quiso imponer para que los pasajes de su aerolínea puedan valer un poco menos.

La iniciativa que el directivo quiso imponer estaba relacionada con cobrar por el uso del baño en los aviones. Si bien la singular idea suena a que el pasajero va a pagar más por cada viaje, en teoría se trataría de todo lo contrario. El propio O’Leary explicó el objetivo de su propuesta en un video que se volvió viral en TikTok y que dividió a los usuarios entre los que se mostraron a favor de la medida, y quienes la consideraron un sinsentido.

En rigor, la idea del jefe de Ryanair fue explicitada hace 12 años en un programa de la televisión nacional irlandesa llamado The Late Late Show. Lo que sucedió es que, en estos días, las imágenes de esa entrevista fueron subidas a la cuenta de TikTok @theirishconnection y alcanzaron una increíble cantidad de 4,3 millones de reproducciones.

En las imágenes, el periodista a cargo del reportaje, le preguntaba a O’Leary si era verdad que él pensaba en cobrar por el uso de los baños en el avión. La respuesta del empresario era afirmativa e incluía una breve explicación del porqué.

“Sí, es verdad, pero no es porque quiera el dinero, que donaríamos a organizaciones benéficas. Quiero sacar los dos baños de la parte trasera de los aviones para poder agregar asientos adicionales”, comentaba O’Leary.

Más adelante, el dueño de Ryanair explicaba cuál era la finalidad de ese cambio en sus aeronaves: “Con seis asientos adicionales, puedo reducir la tarifa aérea para todos los pasajeros en un 5 por ciento”.

Las opiniones de los usuarios sobre esta propuesta no tardaron en aparecer en los comentarios del video de TikTok. Algunos consideraron la medida correcta, porque los pasajeros “solo miran el precio”, pero otros señalaron que, si bien como estrategia comercial es algo atendible, desde una perspectiva ética “es una porquería”. “Más barato sería darles pañales a todos los pasajeros”, bromeó otro tiktoker, que no tomó muy en serio la propuesta.

Pero la idea de reducir los baños y cobrar por el servicio no era la única proposición de O’Leary en esa entrevista que se viralizó. Él exhibía segundos después otro plan que tenía en mente entonces que era tanto o más discutible que el anterior: permitir que los pasajeros hicieran sus vuelos de pie.

“¿También querías que algunos pasajeros viajaran de pie en los aviones para que entraran más personas? ¿Qué tan seguro es eso?”, le preguntaba el periodista. Sin inmutarse, el empresario respondía: “Muy seguro”.

“Lo que queríamos hacer era sacar las últimas 10 filas de asientos. Tendríamos una parte de la cabina de pie y una parte, sentada. Los asientos costarían 25 euros (28 dólares) y viajar parado costaría un euro (poco más de un dólar). Te garantizo que lo que primero se agotaría sería la cabina de los que viajan de pie”, agregaba.

Si bien las ideas de O’Leary no llegaron nunca a la vida real, 10 años después de haber sido expresadas, por la magia de internet, volvieron a generar revuelo en las redes sociales. Allí, se ven usuarios dispuestos a viajar parados si el costo es tan solo un euro -explican que pagan más por viajar parados en tren-, y otros señalan lo peligrosa que esta situación podría ser en caso, por ejemplo, de que el avión atraviese turbulencias.

Compartir: