La Justicia europea anuló el rescate de la aerolínea Lufthansa

298
0
Compartir:

11/05/2023 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10

FUE DE 6.000 M DE EUROS Y SE OTORGÓ EN LA PANDEMIA

La Justicia europea puso en tela de juicio algunos de los millonarios rescates que los países miembros brindaron a sus aerolíneas durante la pandemia. Dos fallos dispusieron una marcha atrás en la aprobación que dio la Comisión para algunos rescates en 2020. El más llamativo es el auxilio de 6.000 millones de euros que dio Alemania a la compañía aérea Lufthansa ya que, según señaló, tenía «diversos errores» tanto de forma como de fondo.

Para el Tribunal General de la UE, la Comisión Europea no examinó si la aerolínea germana tenía alternativas de financiación antes de recurrir a la ayuda pública ni se aseguró de que quedara protegida la competencia con el auxilio, dando la razón así a las tesis de Ryanair, que había recurrido la decisión. El fallo puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia europeo (TJUE), el máximo órgano de los tribunales de la UE. No obstante, el Ejecutivo comunitario todavía no ha tomado una decisión: «Tenemos que leer y analizar la sentencia», ha apuntado la portavoz de Competencia de la Comisión, Arianna Podesta, que ha aclarado que Lufthansa ya habría devuelto al estado alemán «el importe de la recapitalización».

La otra sentencia se refiere a un rescate de 1.000 millones que recibió la nórdica SAS desde Suecia y Dinamarca. El motivo que esgrimen los jueces del TGUE es más técnico al señalar que el Ejecutivo comunitario no «exigió la inclusión de un mecanismo de incremento o alternativo en relación con el instrumento de capital» y esto justifica «por si solo” la anulación de toda la medida, expone la sentencia.

Las decisiones conocidas este miércoles son opuestas a otras que se adoptaron con la moratoria fiscal que Francia aprobó para su sector aéreo o las ayudas a la española Air Europa y otro a SAS (esa sentencia se refería a un auxilio recibido en abril de 2020 y la actual es sobre otra de agosto del mismo año).

No se examinó si Lufthansa tenía alternativas de financiación

Compartir: