La ONU pronostica pérdidas por US$ 4 billones en turismo

547
0
Compartir:

COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicó un informe acerca de los números negativos del turismo en los últimos dos años. La pandemia del coronavirus provocó que en 2020 el sector perdiera US$ 2,4 billones por el fuerte descenso del turismo internacional y este año podría producirse un déficit similar.

En el informe de la Unctad, que presentó conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo (OMT), marca: “A nivel mundial, el golpe que supuso la Covid-19 para el turismo internacional conllevó una pérdida del PBI de más de 4 billones de dólares solamente en los años 2020 y 2021”.

El número de llegadas de turistas internacionales disminuyó en un 74% en 2021 respecto a 2019, y el inicio de 2021 fue más sombrío aún para la mayoría de destinos, con un descenso mundial del 88% de media respecto al periodo prepandémico, según el informe.

Ambas entidades coincidieron en señalar que la recuperación del sector dependerá, en gran parte, de la distribución masiva de vacunas. En este momento, los porcentajes de vacunación son muy desiguales, con menos de un 1% de población inoculada en algunos países, y más del 60% en otros. Argentina tiene casi el 40 % de la población vacunada con una dosis.

“El mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”, declaró Isabelle Durant, secretaria general temporal de la Unctad.

A su vez, según la OMT, los expertos del sector no creen que se vaya a recuperar el flujo habitual de turistas antes de 2023, “o incluso más tarde”, ya que los principales obstáculos son las restricciones de viajes, la lentitud para frenar el virus, la escasa confianza de los viajeros y un clima económico desfavorable.

Fuente: reportur.com

Compartir: