La pista más larga de Argentina perderá 800 metros en el marco de una rehabilitación integral

https://www.aviacionline.com/25 de mayo de 2025 – 20:20
El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos «Piloto Civil Norberto Fernández» será sometido a una rehabilitación integral de su pista principal. El proyecto contempla una inversión de 24 millones de dólares y se iniciará el 1° de septiembre de 2025, con una duración estimada de 113 días, por lo que se espera su finalización para el 23 de diciembre del mismo año.
Aun cuando genera ruido perder esa capacidad, la misma tenía un mayor justificativo hace un par de décadas cuando Río Gallegos era escala técnica del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas, pero difícilmente vuelva a cumplir esa función.
Así, las pistas más largas del país serán la 11/29 de Ezeiza y la 13/31 de Puerto Iguazú, ambas con 3300 metros.
Entre las tareas previstas se encuentra la demolición de losa existente, excavación y perfilado del terreno, y la construcción de nuevas bases y losas de hormigón con espesores promedio de 20 y 36 centímetros, respectivamente. En esta etapa se utilizarán aproximadamente 12.000 metros cúbicos de hormigón. En el sector de pavimento flexible, se ejecutará el fresado completo de la mezcla asfáltica actual, seguido por nuevas capas de base y carpeta asfáltica, utilizando 38.000 toneladas de asfalto.
Además, se trabajará en la readecuación del balizamiento y señalamiento diurno, y se instalará un nuevo sistema de detección de hielo para el monitoreo superficial de la pista, un elemento clave en una región con condiciones climáticas adversas.
El aeropuerto recibe vuelos de destinos nacionales como Aeroparque, Ushuaia, El Calafate, Ezeiza y Mount Pleasant, Islas Malvinas, e internacionales como Punta Arenas, Chile, estos dos una vez por mes a cargo de LATAM. En 2024 movilizó 177000 pasajeros, 23% menos que el año anterior.
En el marco de su plan de inversiones, Aeropuertos Argentina destaca que ha destinado más de 1.000 millones de dólares en los últimos cinco años en obras de infraestructura en distintos puntos del país. Además de Río Gallegos, para 2025 se prevén obras similares en Río Cuarto, Resistencia, Santiago del Estero y Aeroparque, entre otros.



