La reforma laboral libertaria dejaría sin cobertura de salud a millones de trabajadores

estadodealerta.com.ar / 7 de enero de 2026
La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió este martes que el proyecto de «modernización laboral» que impulsa el Gobierno de Javier Milei «recorta recursos para la salud», en tanto reduce la contribución patronal destinada a las obras sociales. La central obrera enfatizó que la discusión no pasa por «la caja de los sindicatos», como quiere instalar el oficialismo, sino por las posibilidades de acceso de millones de afiliados a un servicio sanitario esencial.
Desde la Secretaría de Acción Social de la CGT se criticó especialmente la propuesta de reducción de las contribuciones patronales del 6% al 5%, una cifra que, afirman, no implica un significativo ahorro real para las empresas y sí una reducción importante en el financiamiento del sistema de salud de millones de trabajadores y de sus familias.“»Sin trabajo registrado no hay obras sociales, y sin obras sociales no hay sistema de salud», añadieron.
Según denunciaron desde la Central obrera, esa reducción de aportes implicará menos prestaciones y mayores restricciones para el acceso a estudios, tratamientos y prácticas médicas que hoy cubren las obras sociales sindicales (uno de los principales pilares del sistema de salud nacional).Esta menor cobertura también implicará más dificultades para acceder a medicamentos y atención odontológica y, más en general, un deterioro de la calidad del servicio que podría incluir menos profesionales, menos turnos disponibles y hasta una reduccion de los centros de atención para afiliados.
Al respecto, advirtieron que «los únicos perjudicados» por la este proyecto de reforma laboral van a ser las familias trabajadoras, aclarando que «no es una discusión de números» sino un debate sobre derechos básicos porque «la salud es un derecho humano». Y, tras advertir sobre la precarización del sistema sanitario, sus riesgos profundos y la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores, concluyeron: «No está en juego la caja de los sindicatos, está en riesgo tu acceso a la salud. No es un debate sindical, es un problema de salud».
Imagen: archivo



