La semana aérea con Aerolíneas en el centro de la escena. Dinámica de lo impensado
www.aviacionnews.com
En estos 20 años de Aviación News hubo varias semanas con mucha información referida a la aerolínea estatal argentina. Quizás muy pocas con un caudal informativo como el sucedido en los últimos 7 días. Planes de privatización, paros, acusaciones cruzadas, renuncias, despidos llenaban líneas y líneas de información.
La semana pasada se anunció la reglamentación de los decretos 825 y 831/2024 y la modificación del artículo 2 del Código Aeronáutico declarando a la actividad aerocomercial como servicio esencial, estableciendo la necesidad de garantizar servicios mínimos durante la manifestaciones o huelgas de los diferentes actores gremiales con injerencia en el sector de la aviación.
En paralelo también se informó sobre lo que el Gobierno definió como “el fin del monopolio de Intercargo” estableciendo las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país.
Lejos de aquietar las aguas y acercar posiciones, las medidas sirvieron para que el conflicto se acreciente. Nadie parece estar dispuesto a dar un paso atrás.
Este lunes, a través del decreto Nº 844/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo encomendó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera. Jugada fuerte por parte de la administración Milei.
“Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos”, afirmó la Secretaría de Transporte, que encabeza Franco Mogetta.
En este escenario, el gobierno mantuvo reuniones con autoridades de Flybondi, GOL y JetSmart aunque se desconocen oficialmente los motivos de las mismas. Oficialmente desde las líneas aéreas explicaron que se trataron solamente de reuniones para informar sobre los planes de trabajo y crecimiento en el país.
Privatización de Aerolíneas. Verde… muy verde
Si bien esta semana iniciaba en comisión el tratamiento del proyecto presentado por el diputado Hernán Lombardi para que Aerolíneas vuelva a ser plausible de privatización (fue quitada del proyecto de la Ley Bases), varios medios de comunicación comenzaron a “tirar nombres” sobre posibles interesados en hacerse con la Aerolínea estatal. GOL (en capítulo 11), JetSmart, Avianca, Germán Efromovich, Azul, LATAM (rápidamente descartada), y hasta Qatar fueron mencionadas. Lo cierto es que se trata de un proceso que será – en caso de avanzar – largo… muy largo.
Primero y principal porque el Congreso – con sus tiempos – tiene que aprobar el proyecto para proceder a la venta. Algo que hoy se ve improbable. Por otra parte, en caso de confirmarse la apertura total de los cielos, permitiendo operaciones con tripulaciones y matrículas extranjeras, resulta difícil pensar que puede haber interesados en hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas cuando podrían ingresar desde cero sin dificultades. ¿El valor estaría en la marca? ¿En los aviones – un bien escaso hoy en día – ?.
¿Y si alguien propusiera una salida de cierre con continuidad al “estilo Alitalia”?
Desde el Gobierno, dejaron entrever que apoyarán en el Congreso el proyecto impulsado por Lombardi.
Durante su presentación en el Congreso, el ministro Mogetta declaró: “No es un ataque a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”. Y agregó, “tenemos una postura firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales. Un dirigente gremial que lanza una huelga y se va de vacaciones a España con toda su familia, la verdad que un flaco favor le está haciendo al sector, a los argentinos y a toda la compañía que dicen defender”.
En vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en Conferencia de Prensa: “Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”.
Y continuó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida. Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.
Las discusiones en canales de televisión y redes sociales, con cuanto protagonista estuviera dispuesto a dar su testimonio se repetían mientras un B737 de Aerolíneas (LV-CXT) sufría un incidente al desprenderse un neumático en Aeroparque durante el rodaje luego de aterrizar proveniente de Ushuaia como AR 1881.
También partió en vuelo de devolución rumbo a EE.UU. el Embraer LV-GBK alquilado que los pilotos afiliados a APLA se negaron a transportar (generando una multa de 26 mil dólares por aeronave). Las versiones indican que partió con tripulación extranjera. Se trata de uno de los 2 Embraer que Aerolíneas (austral) tenía bajo contrato de leasing con Azorra. El restante, LV-GAQ, correría con la misma suerte en los próximos días. Además, el MAX que llegó en junio con los colores de Ukraine Airlines fue pintado en FAdeA con los colores de la compañía.
Y mientras el Gobierno denuncia por amenazas y extorsión a Biró, los Gremios se despachan con duros términos contra Lombardo y van por la «vieja y querida» práctica de dejar acéfala la Gerencia de Operaciones para obligar a cancelar vuelos. El Estado tiene un plazo de un mes para nombrar a sus reemplazantes. Caso contrario, la empresa quedaría sin operar. ¿Oportunidad para que se haga cargo otra empresa?
Al respecto, el titular de la cartera de Transporte, indicó que “estamos lógicamente en búsqueda del reemplazo para poderla mantener funcionando y no tener que cerrar la compañía. Pero en caso de que la compañía no cuente con estos cargos cubiertos, por normativa, no puede funcionar, con lo cual, no quedaría otra que el cierre de la compañía, generado por los propios sindicalistas”.
Además, la asamblea de accionistas donde se discutirá la salida de Biró como representante del Programa de Propiedad Participada quedó fijada para el 16 de octubre.
En el medio de esta situación, quien se subió a la contienda fue el ex Presidente Mauricio Macri con una carta titulada: «LA ESTAFA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS»
La respuesta, de parte de los gremios de pilotos y tripulantes, fue el lanzamiento junto a otros dirigentes como Pablo Moyano de una nueva Mesa Nacional del transporte donde debatieron en sendas asambleas de trabajadores las medidas que adoptarán ante la decisión gubernamental.
En la reunión se decidió crear una nueva estructura, la Mesa Nacional del Transporte, que la semana que viene podría lanzar un plan de lucha del sector contra el gobierno de Milei con medidas de fuerza que, según advirtieron, paralizarán los trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país.
Esta historia – más que nunca – continuará…