La vuelta del cabotaje: JetSmart debió cancelar su primer vuelo

298
0
Compartir:

22/10/2020 Clarin.com – Nota

Coronavirus en la Argentina
Luis Ceriotto

Debía salir a las 9.00 del viernes hacia Mendoza pero la empresa adujo que la ANAC no lo había autorizado. Para ese día hay programados otros tres vuelos de Aerolíneas.

Un avión de JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, con su tripulación, poco antes de uno de los vuelos de repatriación que hizo la línea aérea durante la pandemia.

Un corto circuito fuera de programa se suscitó durante el regreso de los vuelos de cabotaje, que transcurrieron a lo largo del jueves tal como habían sido reprogramados, con cuatro salidas de Aerolíneas Argentinas hacia Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán. Sin embargo, apenas un rato después de que partiera desde Ezeiza el último vuelo doméstico de Aerolíneas de ese día, su competidora JetSmart comunicó que debió cancelar el vuelo a Mendoza que tenía programado para el viernes y responsabilizó de la decisión a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según voceros de JetSmart, la empresa tomó la decisión de «levantar» el vuelo programado para las 9.00 del viernes desde el aeropuerto de El Palomar «ante la falta de respuesta al pedido de autorización de la ANAC«. Cabe recordar que Mendoza es por el momento una de las escasas provincias donde no se exige a los pasajero s que se hagan un test tipo PCR antes de embarcar.

Fuentes oficiales, por su parte, aseguraron que el proceso de autorización solicitado por JetSmart no era motivo de controversia. «La ANAC estaba en proceso de autorización de ese vuelo y del resto de los vuelos que habían solicitado», dijeron las fuentes, que agregaron: «JetSmart se comunicó avisando que necesitaba cancelar el vuelo».

En la empresa coincidieron en que fueron ellos quienes tomaron la decisión de cancelar , pero insistieron en que fue debido a «la falta de respuesta » del organismo que conduce Paola Tamburelli . «Esperemos que los demás vuelos que tenemos programados para la semana próxima sí sean autorizados», agregaron. Los pasajeros del vuelo a Mendoza fueron notificados de la postergación poco después de las 18.00.

Hasta el momento, los motivos de reprogramación habían sido por disposiciones de último momento de los gobiernos provinciales. A última hora del miércoles, Aerolíneas Argentinas debió cancelar dos de los vuelos que tenía previstos para el día siguiente, a Corrientes y Posadas (Misiones), por la decisión de las dos provincias mesopotámicas de que los pasajeros presenten un test negativo de Covid-19 48 horas antes del momento de embarcar. Son 11 las provincias que exigen estas pruebas, denominadas PCR, hechas con una anticipación de entre 48 y 72 horas.

Los otros cuatro vuelos del jueves salieron en los horarios previstos. Para el viernes están programados vuelos de Aerolíneas hacia Mendoza, Córdoba y Salta y el sábado habrá uno hacia Trelew. Para el domingo hay programados vuelos a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

Según Aerolíneas, la ocupación promedio de los vuelos es del 70% . En un comunicado aparte, la ANAC consignó que el primer vuelo de Aerolíneas, a Jujuy, llegó desde Buenos Aires «con 80 pasajeros», lo cual representa una ocupación inferior al 50% para los Boeing B737 de Aerolíneas.

Compartir: