LADE celebró un nuevo aniversario

127
0
Compartir:

21/09/2023 Surenio.com.ar (TDF) – Nota

BUENOS AIRES.- El 19 de septiembre en la sede central de Líneas Aéreas del Estado se realizó una ceremonia para conmemorar su 83° aniversario, el cual se celebró el 4 de septiembre. Desde sus comienzos la aerolínea de fomento tiene como objetivo unir a las comunidades más alejadas del país.

En esta oportunidad el acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Pedro Girardi; el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Hugo Schaub; altas autoridades de la Cartera de Defensa; el director de Aeropuertos de Rosario, Eduardo Romagnoli; exdirectores de LADE; personal de la Línea Aérea e invitados especiales.

Para dar comienzo al evento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del presbítero Daniel Domínguez. Luego se realizó la firma de un convenio entre LADE y Aeropuertos de Rosario que permitirá la creación de una nueva ruta, la conexión Mendoza-Córdoba-Rosario-Neuquén, que se llevará a cabo los días martes y miércoles a bordo de aeronaves SAAB 340B. A continuación, el director de Líneas Aéreas del Estado, comodoro mayor Ricardo Cappabianca, brindó palabras alusivas: “Fue con la figura del brigadier Parodi y de un puñado de hombres pioneros que se hizo realidad el sueño de crear una línea aérea de fomento y erigir los cimientos de las ahora conocidas rutas aéreas nacionales”.

“Así, el entonces presidente Roberto Ortiz fue quien firmó el decreto correspondiente y el 4 de septiembre de 1940 puso en funcionamiento la primera línea aérea de fomento, Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), cuya primera ruta fue realizada con los Junkers 52 desde Buenos Aires hasta Esquel, haciendo escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche”, relató el oficial y agregó: “En enero de 1944 se creó las Líneas Aéreas del Noreste (LANE), que unió Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay pasando por el Litoral. En octubre de ese mismo año, como resultado de la unión de ambas, nació LADE, como actualmente la conocemos”.

“Líneas Aéreas del Estado fue concebida para atender la imperiosa necesidad de conectar a las poblaciones que no estaban alcanzadas por la red ferroviaria y caminera existentes, llevando el progreso a dichos lugares mediante un compromiso social con los habitantes del extenso territorio argentino”, explicó el oficial. “LADE, más allá de la visión que tuvieron nuestros antecesores, en nuestros días crece gracias a la activa participación de la mayoría de los organismos de nuestra institución”, manifestó el director general quien dio a conocer el apoyo brindado por estos destinos para la concreción de los objetivos de la línea aérea.

Por último, concluyó: “Nuestros precursores estarían orgullosos no sólo de ver a LADE totalmente vigente y creciente recuperando rutas e interconectando la patria con aquellos lugares donde nadie más lo hace. También estarían orgullosos de ver que la Fuerza Aérea Argentina, con su trabajo coordinado, con objetivos claros y definidos, mantiene su determinación férrea de servir a la patria como en 1982”.

Créditos de la nota: Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Zelma Nachef.

Compartir: