Larga lista de damnificados si Iberia no compra Air Europa

231
0
Compartir:

IBERIA E IAG, LOS MENOS EXPUESTOS

El Gobierno español se juega los más de 600 millones de euros entregados a la familia Hidalgo, con José Luis Ábalos como el gran valedor
Después de haber gastado los 475 millones del rescate estatal, Air Europa se encuentra en una situación límite y su salvación pasa por la integración en IAG.

Todo depende de Bruselas. En cuestión de meses, previsiblemente en la recta final de 2021, la Comisión Europea emitirá un dictamen definitivo sobre la incorporación de Air Europa a Iberia, la operación más importante de la historia de la aviación española y, en caso de salir adelante, un antes y un después para el país.

Con el paso del tiempo, el temor a que el Ejecutivo comunitario torpedee la adquisición ha ido en aumento. Especialmente a raíz de la apertura de una investigación en profundidad ante la sospecha de que la operación podría impactar en la competencia en 70 rutas domésticas e internacionales con origen y destino en España (Iberia-Air Europa: el conflicto se centra en 70 rutas).

¿Quién saldría peor parado en caso de que Bruselas tumbe la operación? Expertos consultados por preferente.com coinciden en que Iberia y su matriz, International Airlines Group (IAG), son los menos expuestos, si bien reconocen que también les afectaría porque trastocaría sus planes para expandirse por Asia y Oriente Medio.

La operación, como han reiterado tanto Javier Sánchez-Prieto como Luis Gallego, sigue teniendo “un sentido estratégico” para Iberia. No obstante, el propio Gallego reconocía recientemente que IAG adoptará una postura final que dependerá “de la situación del mercado” y de las condiciones que imponga Bruselas. “Tomaremos una decisión sobre si la operación es conveniente o no; adoptaremos decisiones racionales, igual que con la compra de Vueling y Aer Lingus, pero en cambio no hicimos la operación de Norwegian cuando llegamos a la conclusión de que no valía la pena”, advierte (IAG alerta sobre Air Europa: “Ya nos echamos para atrás con Norwegian”).

Los más de 3.500 empleos de Air Europa, en el aire

De entre todos los actores que forman parte de este complicado tablero de ajedrez, Air Europa, el Gobierno español y Adolfo Suárez Madrid-Barajas son los que más tienen que perder. La aerolínea de Globalia, que ya ha quemado los 475 millones de euros del rescate estatal, se encuentra en una situación límite y su salvación parece pasar única y exclusivamente por su integración en el gigante aéreo.

El Gobierno, por su parte, se juega los más de 600 millones de euros entregados a la familia Hidalgo (475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y otros 140 millones en créditos con el aval del ICO). A esta cifra habría que añadir la posible pérdida de credibilidad del Ejecutivo en caso de que finalmente caiga Air Europa, con un José Luis Ábalos que ha sido el principal valedor del rescate, y a la destrucción de los más de 3.500 empleos que genera la compañía (Los Hidalgo pierden a Ábalos, valedor de su rescate ante el Gobierno y el PSOE).

La operación también resulta crucial para los intereses de Barajas, que será objeto en los próximos años de una ambiciosa ampliación con la que aspira a competir de tú a tú con los grandes aeropuertos de Europa. Para lograrlo, precisa de una integración clave para posicionarse como hub de 360 grados y reforzar su presencia en el pujante continente asiático. De ahí que Aena apoye con tanta intensidad la operación.

Fuente: preferente.com
Compartir: