Las aerolíneas ahora podrán absorber los impuestos para tener ofertas más agresivas

136
0
Compartir:

15/11/2019 Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 35

Una resolución de la ANAC las habilita a asumir las tasas que hasta ahora debían pagar los pasajeros.
Una buena para el castigado bolsillo de los turistas que están pensando en un viaje en avión para la próxima temporada de verano. El Gobierno dispuso modificaciones a la capacidad que tienen las aerolíneas para poder ofrecer promociones en sus vuelos.
Según la Resolución 727/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, desde ahora podrán absorber el costo de las tasas e impuestos -las tasas de seguridad y el uso de la aeroestación, entre otros- para así poder vender pasajes a precios más bajos.
Hasta ahora, las aerolíneas no podían vender pasajes con precios que no incluyeran el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación, por más que se hicieran cargo de ese gasto.
Esto lo impedía una resolución, la N° 1532, del año 1998. Por eso, las empresas ofrecían promociones del “pasajes a $1”, por ejemplo, pero el cliente finalmente debía pagar los impuestos aparte, lo mismo que ocurre cuando uno quiere viajar con canjes de millas.
De acuerdo a la resolución 727/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, en el artículo 2°, se estableció que este ti po de promociones (como la venta de pasajes sin el costo de tasas e impuestos que queda cargo de la aerolínea), no podrá exceder el 10% de la capacidad de cada vuelo».
No obstante, dijeron fuentes oficiales a Clarín, esa restricción o límite es un «error».
«Las aerolíneas estarán habilitadas para hacerlo sin tope, en el 100% del vuelo», aseguraron. Hoy se republicará el texto, con la rectificación, en el Boletín Oficial.
Ahora, entonces, las líneas aéreas tendrán la posibilidad de desplegar estrategias de precios más agresivas y si, por ejemplo, prometen pasajes a tarifas simbólicas -como lo hizo Flybondi en el pasado, con tickets a Iguazú de 8 pesos- podrán venderlos efectivamente a ese precio final, siempre que ellas se hagan cargo de abonar las tasas posteriormente.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá requerir a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, en carácter de declaración jurada, la información correspondiente a la totalidad de los vuelos comercializados y las bonificaciones de tasa de seguridad efectuadas.

Aviones. Dicen que las empresas podrán hacer mejores promociones.

Compartir: