Las aerolíneas, al borde del abismo por la fuga de efectivo

175
0
Compartir:

CONSUMIRÁN 77.000 MILLONES DE DÓLARES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

IATA advierte que si no se amplían los apoyos «las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas».
Las compañías aéreas perderán mensualmente entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de efectivo durante 2021.

“La crisis de liquidez amenaza a las aerolíneas”. Así lo advierte la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que estima que las compañías aéreas consumirán 77.000 millones de dólares durante la segunda mitad de 2020 (Crisis de liquidez: las aerolíneas europeas, al límite).

A pesar del reinicio de las operaciones, las líneas aéreas de todo el mundo están perdiendo de media 13.000 millones de dólares cada mes. Y lo que es aún más preocupante, la quema de efectivo no se frenará hasta 2022, estimándose una fuga mensual de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para 2021 (La IATA advierte: la crisis durará al menos hasta 2025).

Por todo ello, el lobby aéreo pide a los gobiernos que implementen medidas de apoyo adicionales, incluidas ayudas financieras que no agregue más deuda al balance del sector de la aviación, ya de por sí muy endeudado. “Hasta la fecha, los gobiernos de todo el mundo han proporcionado 160.000 millones de dólares”, pero este dinero “se está agotando”, avisa.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, expone que “la crisis es más profunda y más larga de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado”. “Hoy debemos volver a dar la voz de alarma. Si estos programas de apoyo no se reemplazan o amplían, las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas”, alerta (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos).

“Históricamente, el efectivo generado durante la temporada alta de verano ayuda a las aerolíneas durante los meses de invierno. Lamentablemente, la desastrosa temporada de primavera y verano de este año no proporcionaron un colchón. De hecho, las aerolíneas gastaron dinero en efectivo durante todo el periodo”, argumenta.

Fuente: preferente.com
Compartir: