El transporte aéreo es fundamental para el éxito y la competitividad de Europa

42
0
Compartir:

Es lo que señala la encuesta que IATA realizó a 500 empresarios europeos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) publicó los resultados de una encuesta a 500 líderes de empresas europeas en la que los participantes coincidieron en que el transporte aéreo es crítico para el éxito de sus negocios.

El 89 % de los entrevistados cree que estar cerca de un aeropuerto con conexiones globales les da una ventaja competitiva; el 84 % no se imagina hacer negocios sin acceso a las redes de transporte aéreo; un 82 % consideró que su negocio no podría sobrevivir sin la conectividad aérea que posibilita la logística en la cadenas de suministro globales.

Otro dato importante es que el 61 % de los líderes empresariales encuestados confía en la aviación para la conectividad global, ya sea exclusivamente (35 %) o en combinación con los viajes dentro de Europa (26 %). El resto (39 %) utiliza principalmente redes intraeuropeas. Como reflejo de esto, el 55 % informó que sus oficinas han sido estratégicamente ubicadas a no más de una hora de un importante aeropuerto central.

“El mensaje de estos líderes empresariales es claro e inequívoco: el transporte aéreo es fundamental para el éxito de sus negocios. A medida que los gobiernos europeos trazan el camino a seguir en medio de los desafíos económicos y geopolíticos actuales, las empresas confiarán en políticas que respalden vínculos efectivos tanto dentro del continente como con los socios comerciales globales de Europa”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Prioridades

Un dato importante fue que un 93 % manifestó sentimientos positivos hacia la red de transporte aéreo de Europa y puntualizó una amplia gama de puntos de vista sobre las áreas en que se necesitarían mejoras. Cuando se les pidió que clasificaran sus prioridades, se incluyeron las siguientes áreas:

  • Reducción de costos (42 %)
  • Mejorar la infraestructura aeroportuaria (37 %)
  • Mejorar los enlaces entre el transporte público y las redes aéreas (35 %)
  • Reducir retrasos (35 %)
  • Descarbonización (33 %)

“El coste, la calidad y la sostenibilidad del transporte aéreo son importantes para las empresas europeas. Estas expectativas se han subrayado en los pedidos de larga data de IATA a los gobiernos para que apoyen una mayor eficiencia en el transporte aéreo. La implementación del Cielo Único Europeo reducirá los retrasos. La regulación económica efectiva de los aeropuertos mantendrá los costos bajo control y garantizará inversiones adecuadas. Y los incentivos gubernamentales significativos para expandir la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) son fundamentales para el compromiso de la industria de lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050”, dijo Walsh.

Ambiente

Los líderes empresariales encuestados mostraron confianza en los esfuerzos de descarbonización de la aviación. El 86 % conocía el compromiso de la aviación para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y el 74 % confiaba en que esa meta se cumpliera. El 85 % dijo que sus negocios utilizan el transporte aéreo con confianza en que se gestiona la huella de carbono.

Los líderes empresariales encuestados creen que la prioridad para la descarbonización de la aviación debe ser encontrar soluciones técnicas para que las personas continúen volando de manera sostenible. El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) fue la solución más preferida (40 %), seguida del hidrógeno (25 %). Las soluciones menos populares fueron fijar el precio del carbono en el costo de los viajes (13 %), reducir los vuelos (12 %) y alentar el uso del tren (9 %).

“Hay confianza en la comunidad empresarial de que el transporte aéreo se descarbonizará. Los líderes empresariales están fuertemente a favor de las soluciones técnicas de SAF y, potencialmente, del hidrógeno por sobre otras políticas públicas que promueven aumentar los costos, controlar la demanda o desviar el uso al ferrocarril. Eso se alinea con la visión de la industria de que SAF es la prioridad. Necesitamos incentivos políticos para aumentar la capacidad de producción en Europa que también harían bajar los precios”, dijo Walsh.

¿Aéreo o ferroviario?

Si bien el 82 % de los líderes empresariales encuestados afirmó que la conectividad aérea es más importante que la conectividad ferroviaria, la elección de modos de transporte eficientes es importante para sus actividades comerciales. Informaron que la red ferroviaria es una alternativa adecuada para los viajes de negocios (71 %) y el 64 % dijo que usaría el tren con más frecuencia para viajes de negocios si los costos fueran más bajos.

“Si bien cuatro de cada cinco líderes empresariales encuestados identificaron el transporte aéreo como más importante que el ferrocarril, confían en ambas formas de transporte. También está claro que no quieren verse obligados a elegir uno sobre el otro. Europa estará mejor servida con opciones rentables y sostenibles para todas las formas de transporte. Ese es un mensaje importante para todos los formuladores de políticas que proviene directamente de la comunidad empresarial de Europa”, dijo Walsh.

Fuente: aeromarket.com.ar

Compartir: