Las aerolíneas, exultantes: “Los aviones van llenos”
“LA GENTE NECESITA Y LE ENCANTA VOLAR”
El tráfico total en mayo ha aumentado un 39,1% en comparación con mayo del 2022, situándose a sólo un 4% de las cifras precovid. El nacional supera los niveles de 2019 por segundo mes consecutivo, mientras que el internacional avanza más lento.
“Siguen las buenas noticias”, apunta el CEO del lobby aéreo. Willie Walsh. Celebra que “los aviones estaban llenos y el factor de ocupación medio alcanzó el 81,8%”, porque “la gente necesita y le encanta volar”.
Las mejores cifras se registran en el tráfico nacional, que supera los niveles de 2019 por segundo mes consecutivo. En el caso del internacional, es el que más crece respecto al año pasado (+40,9%), pero aún pierde 10 puntos si lo comparamos con hace cuatro años.
En este sentido, las aerolíneas europeas registraron un aumento del tráfico del 19,8% con respecto a mayo de 2022. La capacidad aumentó un 14,2% y el factor de ocupación subió 3,9 puntos porcentuales, hasta el 84,4%.
Con todo ello, IATA mantiene las previsiones beneficios en 9.800 millones de dólares durante este 2023. Para Walsh, “es una cifra impresionante, sobre todo después de las enormes pérdidas ocasionadas por la pandemia”.