Las aerolíneas latinas aumentaron un 20% el tráfico de pasajeros

98
0
Compartir:
11/01/2024 BAE – Nota – Negocios – Pag. 11

En Argentina se superó el nivel previo a la pandemia.

El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas registró un crecimiento del 20% internual durante noviembre, de acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En ese marco, la capacidad de asientos ofrecida en noviembre aumentó un 17,7%, y el factor de ocupación se incrementó 1,7 punto porcentual, hasta ubicarse en el 84,9%, el nivel más alto entre todas las regiones.

En el ámbito local, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió las estadísticas de los vuelos efectuados en noviembre, destacó que 2,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte aéreo e informó que por primera vez se superaron los valores internacionales de la prepandemia.

El detalle, 1.566.744 pasajeros se inclinaron por los vuelos de cabotaje, mientras que 1.058.327 optaron por los internacional.
De este modo se consolida la tendencia: a diferencia del mismo mes en 2019, el caudal de viajeros evidenció un aumento del 11%.
A nivel global, la demanda de viajes aéreos superó el 99% de los niveles alcanzados en 2019, en tanto que el tráfico total en noviembre (medido en pasajeros- kilómetros pagados o RPK) se elevó un 29,7% frente a noviembre de 2022.

Asimismo, el tráfico internacional aumentó un 26,4% con respecto a noviembre de 2022, la región de Asia y el Pacífico continuó reportando los resultados interanuales más sólidos (63,8%) y todas las regiones mostraron una mejora en comparación con el año anterior.
Los RPK internacionales de noviembre de 2023 alcanzaron el 94,5% de los niveles de noviembre de 2019.

Por su parte, el tráfico nacional registrado en noviembre superó en un 34,8% las cifras del mismo mes del año anterior y esos números estuvieron un 6,7% por encima de noviembre de 2019.

China y EE.UU.
El crecimiento fue particularmente fuerte en China (272%), ya que el país se recuperó de las restricciones dispuestas por la crisis sanitaria que estaban vigentes desde hace un año, mientras que los viajes nacionales en Estados Unidos, que se benefician con la fuerte demanda durante las vacaciones de Acción de Gracias, se expandieron un 9,1% con respecto a noviembre de 2019.

«Estamos cada vez más cerca de superar lo visto en 2019, el año pico de viajes aéreos. Los vientos económicos en contra no disuaden a las personas de surcar los cielos. Los viajes internacionales se mantienen un 5,5% por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente. Y los mercados nacionales estuvieron por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria continuamente desde abril», explicó Willie Walsh, director general de la IATA.

En noviembre viajaron 2,6 millones de personas por el país

Compartir: