Las tormentas, la nieve y la variante ómicron alteran miles de vuelos en el mundo

150
0
Compartir:

28/12/2021 La Nación – Nota – El Mundo – Pag. 2

Parálisis. El mal clima y los nuevos brotes del virus obligaron a cancelar y reagendar viajes demorados en las últimas horas; Estados Unidos, China y Japón fueron los más afectados.

NUEVA YORK. Cientos de miles de pasajeros de todo el mundo quedaron varados en tierra durante el fin de semana de Navidad y la situación continuó ayer, en una combinación de fenómenos naturales que frustró festejos y encuentros con seres queridos justo cuando los viajes comenzaban a retomar un viso de normalidad.

Fuertes temporales que hacían arriesgado o decididamente imposible cualquier intento de despegue, sumados a la expansión de la variante ómicron de coronavirus, obligaron a masivas suspensiones y cancelaciones de vuelos.
Según datos del sitio Flightaware, al menos 8800 conexiones aéreas internacionales y domésticas fueron anuladas y otras 11.000 no salieron a tiempo entre el viernes y ayer, para desgracia de quienes volvían a viajar después de la más que restringida Navidad de 2020.

El caos aéreo continuó ayer, con más de 2300 vuelos cancelados y más de 5600 demorados, según Flightaware. Gran parte de estos incidentes estaban relacionados con viajes desde, hacia y dentro de Estados Unidos, que experimentó más de 800 vuelos anulados y al menos 1300 retrasados.

Las aerolíneas europeas también están experimentando una pequeña cantidad de cancelaciones en medio de un número récord de casos de Covid- 19 en varias naciones europeas.

La situación no mejorará de cara a las celebraciones de Año Nuevo, según las autoridades aéreas: para la jornada de hoy se confirmaron 790 cancelaciones y 46 demoras, y para mañana se cancelaron otros 186 vuelos y se demoraron tres.
Las acciones de las aerolíneas American, United, Delta y Southwest cayeron entre un 0,2% y un 0,8%, un clima bursátil que reflejó la tempestad que dejó anclados los aviones de las principales compañías estadounidenses.

Las fuertes tormentas complicaron especialmente el panorama aéreo en el oeste de Estados Unidos.
En el estado de Washington, una poderosa nevada dejó heladas las pistas del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, lo que provocó la demora de 372 vuelos y la cancelación de otros 294 el domingo.

El aeropuerto informó que su personal realizaría un mantenimiento continuo de la nieve y el hielo en las pistas, los carriles de taxis y las rampas.

«La nieve impactó a muchos viajeros», indicó en un comunicado la dirección del aeropuerto junto a una foto en la que se podía ver la pista cubierta por una gruesa capa de nieve. «Gracias por su paciencia.

Manténgase en contacto con su aerolínea por posibles retrasos y cancelaciones», añadió.
Videos que circulaban en las redes sociales mostraban grandes cantidades de valijas que se acumulaban en las cintas de equipaje tras las repentinas cancelaciones.

«Nada más que caos y confusión en el Aeropuerto Sea-Tac. Cientos de vuelos cancelados y retrasados debido a la escasez de personal y a la nieve. Parece que pasaré otra noche en el aeropuerto», protestó un usuario frustrado especialmente con Delta por suspender su vuelo.

Southwest Airlines informó la cancelación de alrededor de 50 de los 3600 vuelos programados durante el día de ayer debido a problemas relacionados con el clima.

«¿Viaja este fin de semana de invierno? Verifique el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto», dijo por su parte Alaska Airlines en su cuenta de Twitter. «El clima invernal está afectando los viajes en el noroeste del Pacífico», añadió.
La aerolínea Delta culpó al «clima invernal en partes de los Estados Unidos y a la variante ómicron» por sus numerosas cancelaciones. La compañía se vio obligada a suspender 161 de 4155 vuelos programados ese día.

«Las nevadas acumuladas, las temperaturas extremadamente frías y los vientos borrascosos afectarán al oeste de Estados Unidos. En todo Alaska, una serie de tormentas y clima frío continuarán esta semana», señaló el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Al mismo tiempo, una poderosa tormenta golpea el norte de California, que acumuló casi un metro de nieve en solo 24 horas en la parte central de la Sierra Nevada, en el mes de diciembre con más nieve según los registros de la región.
Japón y China La situación se replicó en Japón.

Una intensa nevada causó ayer atascos, cancelaciones de vuelos e interrupciones en el servicio ferroviario en el país asiático.

«Un patrón de presión invernal está causando la fuerte nevada, principalmente en el litoral del mar de Japón, del norte al oeste de Japón, y algunas áreas registran récords de nieve», indicó el vocero del gobierno, Hirokazu Matsuno, y advirtió que la cantidad de nieve aumentará en la jornada de hoy.

Alrededor de 130 vuelos domésticos no despegaron el domingo, mientras ayer se reportaron unas 50 cancelaciones. La nevada afectó también al transporte vial y los trenes.

Casi 200 pasajeros quedaron atrapados en la nieve en un tren regional.
Además, más de 3200 viviendas sufrieron cortes de electricidad, de acuerdo con la empresa Kansai Electric Power. No se reportaron muertos ni heridos.

El caos generado por los temporales se sumó a la creciente propagación de ómicron, que afectó al personal de las aerolíneas alrededor del mundo e interrumpió así miles de planes de viaje. «El pico de casos de ómicron esta semana a través del país [Estados Unidos] tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que gestionan las operaciones», explicó United Airlines.

Las compañías aéreas chinas cancelaron por su parte 2000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuales pasaban por la ciudad de Xian, cuyos 13 millones de habitantes están confinados.

La compañía Delta hizo regresar a Seattle un avión que volaba a Shanghái la semana pasada debido a las restricciones sanitarias exigidas en el aeropuerto.

Descalabro En El aire

8800 Cancelaciones Las tormentas y la expansión de la variante ómicron de coronavirus alteraron el tráfico aéreo mundial, con alrededor de 8800 cancelaciones de vuelos desde el sábado pasado

11.000 Demoras En este mismo período fueron demorados cerca de 11.000 vuelos comerciales a nivel global; solo en la jornada de ayer se demoraron 2400 salidas, 880 de ellas en Estados Unidos

Pasajeros chequean sus vuelos en el aeropuerto de Samut Prakan, Tailandia

Compartir: