Levantan la quiebra de Avianca, tras más de seis años sin operar en Argentina

8
0
Compartir:

05/12/2025 mundopoder.com – Nota

Tras cancelar la totalidad de sus pasivos y obtener la revocación judicial de su quiebra, Avian Líneas Aéreas quedó nuevamente habilitada para operar en el país, mientras su accionista principal inició gestiones para recuperar las aeronaves retenidas y evaluar el retorno de la compañía al mercado aerocomercial argentino.

Por lo pronto, la compañía intentará recuperar y poner en valor dos aeronaves que se encuentran en los hangares del aeropuerto Jorge Newbery.

Luego de más de seis años sin operar en el país, Avian Líneas Aéreas , que opera bajo el nombre comercial de Avianca en Argentina, podría retomar sus operaciones tras el fallo del Juzgado Comercial Nº26 que elimina la suspensión que pesaba sobre Avian y le permite retomar actividad, que había permanecido suspendida desde 2019. Su principal accionista, Germán Efromovich, confirmó que iniciará negociaciones con los arrendadores de las aeronaves y con autoridades gubernamentales para intentar recuperar las dos unidades ATR que actualmente se hallan estacionadas en un hangar del Aeroparque Jorge Newbery y así concretar un eventual regreso a los cielos.

La resolución del juez Martín Pennacca da luz verde al levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la aerolínea que, tras un largo tiempo, pudo abonar a sus acreedores y se encontraría con fondos, y en plenas condiciones de volver a operar en los cielos.

El accionista principal de la empresa, Germán Efromovich atribuyó la recuperación de la compañía al aporte de los accionistas y cuestionó lo que consideró como irregularidades en el proceso judicial anterior, al señalar que la quiebra se pudo levantar pese a lo que hicieron el síndico, a quien tildó de «corrupto» y el abogado de la empresa.

La compañía se encontraba con las operaciones suspendidas desde el 2019 en el país. «Ahora vamos a ver si podemos poner nuevamente en funcionamiento la compañía, primero tengo que reparar y poner en condiciones los dos aviones, luego conversar con los Lessor para ver si podemos retenerlos y luego conversaremos con las autoridades de este gobierno para ver si les interesa que volvamos a funcionar, porque el gobierno anterior hizo todo lo posible para que eso no ocurriese», indicó.

La historia de Avian en Argentina se remonta a su antiguo origen en la operadora de taxi aéreo Macair Jet, antes de su adquisición por Efromovich en 2016 a través de su empresa matriz. Aquella compra dio lugar al relanzamiento como Avianca Argentina, con el objetivo de operar rutas domésticas y regionales mediante turbohélices ATR 72-600 y, posteriormente, Airbus A320. La compañía comenzó a volar a fines de 2017 con rutas como Buenos Aires-Rosario y luego expandió sus servicios a destinos como Mar del Plata, Reconquista y Santa Fe.

No obstante, la combinación de la fuerte devaluación de 2018 y demoras en la puesta en marcha derivaron en una estimación de pérdidas importantes -unos 15 millones de dólares antes de vender un solo pasaje-, lo que comprometió la viabilidad del proyecto. En 2019 la empresa redujo drásticamente su operación y, el 7 de junio de ese año, suspendió sus vuelos de manera definitiva. Luego de atravesar un proceso de concurso preventivo, la situación desembocó en quiebra.

Con la revocación de la quiebra, Efromovich adelantó su intención de dialogar con el Gobierno actual para evaluar un eventual retorno al mercado doméstico. El objetivo inmediato será recuperar los aviones retenidos y renegociar condiciones con los propietarios del leasing.

Imagen: archivo

Compartir: