Leve flexibilización de las restricciones aéreas: así quedó el panorama de vuelos desde EEUU y otros países para el regreso de los varados

58
0
Compartir:

10/07/2021 Infobae.com – Home
Tomás Peiró

Infobae dialogó con representantes de las aerolíneas para conocer su reacción a las nuevas medidas. Por ahora, se mantienen los vuelos autorizados hasta este domingo, pero la ANAC convocará a las compañías para definir el detalle del esquema hasta el 6 de agosto.

Tomás Peiró
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El Gobierno Nacional publicó ayer la Decisión Administrativa 683/2021 que delineó de qué manera se implementará el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior a partir de mañana, 10 de julio, hasta el 6 de agosto. Son cuatro semanas en las que el límite a los ingresos por vía aérea se irán flexibilizando paulatinamente.

Cabe recordar que hasta ayer eran 600 los argentinos que podían regresar del exterior por día.
A partir de mañana, 10 de julio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encargada de operativizar la política nacional en la materia, administrará un cupo de 5.200 ingresos semanales; desde el 17 del mismo mes serán 6.300 por semana y en últimas dos semanas, del 24 de julio al 6 de agosto, el ingreso de 7.000 pasajeros, a un promedio de mil por día, pero con una pauta que le permitirá una mayor flexibilidad que la que dispone actualmente.
Fuentes de la ANAC indicaron a Infobae que el cronograma de vuelos habilitados hasta el 12 de julio no cambiará. Sin embargo lo anunciado por el Gobierno nacional el día de hoy habilita desde mañana el ingreso de 142 argentinos más por día. Por lo que, en conversaciones con las compañías aerocomerciales, el organismo definirá de qué modo y a qué empresas les irá autorizando vuelos y capacidad de ingreso de pasajeros.

Se trata de un proceso que insumirá al menos las próximas 48 horas. Transporte aún no publicó la Decisión Administrativa. Cuando ésta se publique, la ANAC debe verificar qué empresas quieren volar y cuándo, qué pasajeros piden retorno inmediato y dividir la capacidad en un número de vuelos que implique al menos una conexión diaria con los distintos destinos. De hecho, este domingo la titular del organismo, Paola Tamburelli, se reunirá con las empresas (la expectativa es que con la Decisión Administrativa ya publicada). La elaboración y publicación del nuevo cronograma insumiría al menos el fin de semana. “Es un trabajo enorme”, dijeron desde el organismo que regula y coordina al sector aerocomercial.
En la compañías dicen que “pasar de 600 a 740 pasajeros no es ni medio avión” y que la medida no modificará el esquema actual de manera significativa, aunque podrían sumar vuelos extra a partir de la semana entrante.
Lo único que parece llevar equipaje es una figura ilustrativa

Así quedaron los vuelos habilitados por ANAC hasta el 12 de julio:
– American Airlines tiene un vuelo diario a Miami, por lo que restan los vuelos del día 10, 11 y 12, mantiene el mismo esquema de vuelos provenientes de ese destino. Y le restan 2 vuelos para el día 11, uno proveniente de Nueva York y otro que parte hacia allí.
– Aerolíneas Argentinas tendrá un vuelo esta tarde a Madrid; uno mañana a Lima; el 11 de julio llegarán uno de Lima y uno de Madrid, destino al que partirá también un vuelo desde Ezeiza. Ese día también partirá un avión a Miami.
– Air France tiene previsto un vuelo entre Buenos Aires y París el 10 de julio.
– KLM anunció en su momento seis vuelos entre Buenos Aires y Ámsterdam (2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio), por lo que resta únicamente el vuelo del próximo domingo 11 de julio.
Infobae consultó sobre lo dispuesto por el Gobierno nacional a Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).
“Las líneas aéreas están sorprendidas la modificación del cupo diario es prácticamente nula. Esos 142 pasajeros que se agregan por día en la primera semana no sabemos de qué forma van a distribuirlos; a partir de mañana ya empieza a correr la nueva Decisión Administrativa y todavía no tenemos idea de qué manera van a repartir esos pasajeros extra”, dijo el ejecutivo.
American Airlines tiene un vuelo diario a Miami, por lo que restan los vuelos de los días 10, 11 y 12. Le resta para el domingo un vuelo proveniente de Nueva York

El representante de las aerolíneas que operan en Argentina explicó que las compañías empiezan a cansarse de la modalidad del Gobierno. “Es lo que ya venimos diciendo hace un tiempo, para operar correctamente el sector aerocomercial necesita de previsibilidad, planificación y claridad en las condiciones. Seguimos sin saber de qué forma van a ser repartidos los pasajeros, con qué criterio, con qué prioridades”, sentenció.
Otras fuentes consultadas dijeron: “Las aerolíneas comienzan a cansarse. Tomemos el ejemplo de Turkish Airlines, tiene un vuelo proveniente de Turquía el día lunes –la Decisión Administrativa 683/2021 quitó la prohibición de ingreso de aviones provenientes de ese país– y vendió esos pasajes sujetos a decisión gubernamental argentina, pero estando a tres días de la fecha no sabe si podrá o no volar hacia aquí”.
Otro gran problema del que se quejaron las aéreas es el de tener que reprogramar vuelos a sus pasajeros sin ningún tipo de anticipo.
“Nuestra recomendación es que los cronogramas de vuelos se diagramen para 3 meses de operaciones, y que las habilitaciones se emitan con un mínimo de 15 días de anticipación; si no, es muy difícil trabajar correctamente”, concluyó Baravalle.
Lo cierto es que las aerolíneas aún no saben cómo podrán operar a partir del 12 de julio. Están expectantes sobre qué vuelos serán aprobados por la ANAC y de qué forma se repartirá el nuevo cupo de argentinos y residentes que regresen del exterior.

Compartir: