Ley Bases: estiman que 250.000 mujeres no se podrán jubilar

95
0
Compartir:

16/05/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 7

PROPONEN CAMBIAR EL SISTEMA
Victoria Lippo

La Ley Bases contempla eliminar la moratoria previsional. En paralelo, Diputados dio dictamen a una nueva fórmula que incluye una actualización anual extra.

Mientras el Senado trata la Ley Bases, que incluyen cambios en el sistema previsional, en Diputados se dio dictamen para modificar la fórmula de las jubilaciones.

El radicalismo y Hacemos Coalición Federal lograron en comisión mayoría para tratar un aumento anual en las jubilaciones, que se suma a las actualizaciones por la inflación mensual. Además, si el índice de salarios sube por encima de la inflación, esto se trasladaría a las jubilaciones en un 50% de la diferencia.

Por otro lado, la Ley Bases prevé la eliminación de la ley que crea el régimen de pago de deuda previsional para que quienes no alcanzaron a cumplir los 30 años de aporte puedan cubrir los aportes pendientes y acceder a la jubilación.

Además, incluye la creación de una Prestación Proporcional, al cual podrán acceder a partir de los 65 y será el equivalente a la Pensión Universal para Adultos Mayores, que es del 80% del haber mínimo.

El título alertó sobre los potenciales afectados y, en particular, sobre el efecto entre las mujeres. Zulema Palavecino, miembro de Jubilados Insurgentes, expuso en una charla convocada por El Hormiguero y Vuela el Pez, que esta medida afectará a 7 de cada 10 hombres y a 9 de cada 10 mujeres.

Según datos del CELS, 250.000 mujeres de entre 60 y 64 no podrán jubilarse. Esto es el 94% del total de la población femenina en condiciones de hacerlo. Además, 1 de cada 10 personas de entre 60 y 64 años cumple con los 30 años de aportes, destacaron a partir de los análisis de ?La cocina de los cuidados?.

Lucía de la Vega, coordinadora de la agenda feminista del CELS, señaló que «si bien la quita de la moratoria afecta a hombres y mujeres, debemos destacar el efecto sobre las mujeres, que son quienes se encargan de las tareas de cuidado, necesarias para la sostenibilidad de la vida, y que no son remunerados. Ni que hablar de los cuidados comunitarios».

La quita de la moratoria tendría mayor impacto sobre las mujeres ya que, del total de personas que se jubilaron por este método, el 75% son mujeres, y el 54% de los jubilados lo hicieron con este método.

A esto se suman la eliminación del monotributo social, la informalidad y las tareas de cuidados. Sobre un mundo laboral donde las mujeres tienen cuatro puntos más de informalidad que los varones, Lucía Cirmi, economista y colaboradora del monitor del CELS, agregó: «Los sectores donde más trabajamos son los más informales, por ejemplo en casas particulares el 70% es informal, la chances de tener una carrera informal son más altas».

La eliminación del monotributo social suma complejidad ya que que encarece el costo para una persona que desee tener monotributo, porque pasará de pagar $3.200 a más de $26.000. Un costo que podría traducirse en un vuelco hacia la informalidad. «Además está la interrupción del trabajo remunerado cuando ampliamos la familia. La mitad de las mujeres con niños menores de 3 años está en la «inactividad» (es decir, que no genera ingresos) proque está cuidando de forma no remunerada, eso se siente a la hora de analizar la totalidad de la carrera laboral», agregó Cirmi.

Lucía Cavallero, socióloga y miembro de Ni Una Menos, destacó en el evento de El Hormiguero que la situación se agrava cuando se analiza a las diversidades: «En el caso de una travesti trans, dificilmente haya tenido trabajo formal, salvo por los cupos. Viven de la economía popular y esta ley ataca a esta población».

La eliminación de la moratoria afectará a 7 de cada 10 hombres en edad de jubilarse y a 9 de cada 10 mujeres. Solo 1 de cada 10 personas de entre 60 y 64 años cumple con los 30 años de aportes necesarios.

Compartir: