LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: QUÉ PASA SI SE APRUEBAN CON CAMBIOS EN EL SENADO

79
0
Compartir:

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció hoy que el Gobierno negocia con la oposición dialoguista cambios en algunos capítulos de la Ley Bases y el paquete fiscal, y se mostró confiado respecto de las posibilidades de que las ambas se aprueben en el Senado con estas modificaciones. ¿Qué pasa si el proyecto se aprueba con cambios en el Senado?

En contexto.

Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal fueron aprobados el 30 de abril por Diputados, por lo que llegaron al Senado con media sanción desde la Cámara Baja. Las medidas pasaron entonces a ser debatidas en un plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, donde el oficialismo hasta el día de hoy no logró conseguir dictamen para llevar la discusión al recinto.

La estrategia del Gobierno.

Si funciona la estrategia de Francos, La Libertad Avanza lograría alcanzar los votos suficientes para que las propuestas lleguen al pleno del Senado con modificaciones. Allí, el Ejecutivo aspira a que los senadores dialoguistas le garanticen una aprobación a esta nueva versión de las medidas. A partir de allí, los proyectos volverán a la cámara de origen, en Diputados, donde volverán a ser debatidos.

Qué puede pasar en Diputados.

De nuevo en la Cámara Baja, los legisladores tendrán dos opciones: validar las modificaciones y aprobar los cambios propuestos por el Senado o insistir con la versión original de las medidas. Si optan por la primera opción, con una mayoría simple de votos las leyes quedarían aprobadas y a disposición del Poder Ejecutivo. En caso de que los diputados busquen insistir con los textos que consiguieron media sanción el mes pasado, la cantidad de votos que deberán reunir para lograrlo deberá ser de:

  • Una mayoría simple de entre 129 y 171 votos si el Senado aprobó las medidas con modificaciones por una mayoría simple de entre 37 y 47 votos;
  • Una mayoría de dos tercios de más de 172 votos en caso de que los senadores hayan votado a favor de las normativas con cambios por más de dos tercios, es decir, con más de 48 votos a favor.
Fuente: corta.com
Compartir: