Líneas aéreas: 23.700 despidos en Europa

238
0
Compartir:

29/04/2020 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 9

British Airways planea eliminar 12.000 puestos. Scandinavian prevé recortar otros 5.000. Icelandair suprimirá 2.000. Se suman a 4.705 de Norwegian.
Varias de las principales líneas aéreas europeas coincidieron ayer en anunciar planes de recorte de empleos para atenuar el impacto de la pandemia en sus balances. El total de despidos suma 23.700, incluyendo los que informó Norwegian la semana anterior.

La inglesa British Airways planea eliminar hasta 12.000 puestos de trabajo en respuesta a la crisis del coronavirus y la posibilidad de que pasen años antes de que se recuperen los volúmenes de pasajeros, informó ayer su propietaria IAG. El consorcio, que también es dueño de Iberia, Aer Lingus y Vueling, reportó pérdidas operativas por 535 millones de euros (580 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a la utilidad de 135 millones de euros del año pasado. Los ingresos cayeron un 13% hasta 4.600 millones de euros.

British Airways tiene 45.000 empleados, incluidos 16.500 miembros de personal de cabina y 3.900 pilotos.

En tanto, la aerolínea islandesa Icelandair afirmó ayer que despedirá a unos 2.000 empleados por el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte aéreo. “Para responder a esta situación, el grupo Icelandair está tomando medidas para que la compañía transite un período extenso de operaciones mínimas, lo que incluye una considerable reducción en el número de empleados y cambios en la estructura organizativa”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Por su parte, la aerolínea escandinava SAS anunció que va a suprimir 5.000 puestos de trabajo. Lo decidió considerando que el tráfico aéreo, en caída libre por la pandemia, no volverá a la normalidad en años. “Vistas las restricciones actuales, SAS espera una actividad limitada durante el verano y además, llevará probablemente años antes de que la demanda se sitúe al mismo nivel que tenía antes de la crisis de la Covid-19”, afirma la compañía.

Estas supresiones de puestos de trabajo representan un 40% de su personal, según dijo el director general, Rickard Gustafson, a la agencia de prensa local TT.

La demanda no recuperará sus niveles anteriores a la pandemia “antes del 2022”, añadió.

SAS, que puso en desempleo temporal al 90% de sus empleados a mediados de marzo, suprimirá 1.900 puestos de trabajo a tiempo completo en Suecia, 1.300 en Noruega y 1.700 en Dinamarca.

A estos recortes informados ayer se suma la compañía low cost Norwegian, que presentó recientemente un plan de ajuste en varias subsidiarias de Europa que implica unos 4.705 despidos.

 

Compartir: