Llano: ‘Están buscando que las empresas se queden con el negocio’

164
0
Compartir:

12/07/2024 20:44 C5N – Minuto Final

Edgardo Llano – Asociación de Personal Aeronáutico

Bueno, al ver esa mesa ahora, ¿no? Esa mesa de los cuatro nefastos personajes que están sentados ahí, sentí preocupación, sentimos preocupación, los compañeros sienten miedo porque primero en esa mesa vos tenés a dos personajes nefastos como Caputo o Toto y Fede, como se dicen ahora Toto y Fede, parece el show del chiste, ¿no? Que han dejado, uno el plan canje, el otro la deuda por 100 millones de dólares, por 100 años, perdón, en miles de millones de dólares.

Del otro lado, al Secretario de Turismo, un personaje lamentable, Daniel Scioli, mintiendo todo el tiempo diciendo que el turismo está mejor que nunca, y fue la temporada más baja de la historia en los últimos 50 años.

Del otro lado, la máxima autoridad de aviación, el Secretario de Transporte, que no tiene la menor idea dónde está parado, el otro día salió a decir, si nos piden las líneas aéreas que abramos Palomar, vamos a abrir Palomar. Lo que no sabe el Secretario de Transporte Mogetta es que el Palomar, ninguna de las empresas que operaban quiere volver a Palomar, ninguna de las dos, y lo que no sabe, y debería saberlo, es que el Palomar está cerrado por una decisión judicial, por una jueza que lo cerró en su momento por el pedido de los vecinos, por el pedido de los gremios, encontró los elementos para clausurararlo. ¿Cuáles son esos elementos entre otros? El aeropuerto de Palomar es un aeropuerto militar, nunca se le dio la categoría de aeropuerto civil o comercial.

Segundo, fue un centro clandestino de detención, está bajo investigación de la justicia cuando Dietrich mandó a tirar los edificios para hacer el aeropuerto, que estaban en investigación y sigue la investigación.

Pero estos personajes, este señor que se jacta de que vamos a volar a la ciudad donde están las minas de Piedra Pómez, justifican un decreto, una regulación como no se vio nunca en el mundo, este tipo de regulación de cielos abiertos, porque los cielos abiertos por lo general son un acuerdo entre países. Acá lo dejan abierto a todo el mundo y ¿cuál es el requisito para venir a volar a Argentina? Una simple declaración jurada que digan que tienen los medios económicos suficientes.

Las consecuencias de eso, en realidad la desregulación no es desregulación, le pasan el control a otros que van a regular, que van a ser los grandes operadores que se queden con el negocio, grande o chico, pero va a ser un negocio, y no lo va a regular más el Estado, lo van a regular las empresas que sean más poderosas.

Ahora, ¿cuál es el rigor para el país? Que entren empresas que nadie sabe de dónde vienen los fondos, porque a esto hay que sumarle el RIGI, la ley de blanqueo, y esto que permite que puedan venir fondos sin que nadie investigue de dónde vienen, si es de narcotráfico, si es de la venta de colchones, de bicicletas, nadie va a preguntar nada.

Ahora, con respecto a esto, ¿qué es lo que pasa cuando entran capitales? Este país, la mitad del país está sin control de radar, y tenemos más de 100 pistas clandestinas, con lo cual, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Qué es lo que están haciendo los narcos en Ecuador? En Ecuador se han quedado con dos aeropuertos, porque desde el aeropuerto es donde se llega más rápido a la distribución por el mundo, no desde un barco, que en barcos van grandes cargamentos, pero el avión es mucho más rápido, en 12 horas está en otro continente.

Lo que puede pasar acá es que vengan a operar, autorizar a que líneas, escuelas de vuelo, o aeródromos con aviones, con avionetas de hasta dos pasajeros, puedan ser utilizados como aviones comerciales. Eso es lo que quiere decir, como no va a haber controles, no va a haber permiso, uno toma un avión de eso como un pasajero en una pista, dice que va a Córdoba, baja en una pista clandestina, y puede seguir después, sin ningún tipo de control, porque el Estado ha renunciado a la regulación.

No, no, la conocimos ayer a través del Twitter.

Está armado, está armado obviamente para mostrar algo. Recién lo lanzamos, ya vienen inversionistas, estos pibes de 20 años, que no los desmerezco, pero seamos serios, montar una empresa aérea no es un tema sencillo, no es un tema económico, más allá que aquí se ha permitido volar a empresas que adquirieron 6.000 dólares de capital durante el macrismo. Claro. 8 empresas de bajo costo se crearon y desaparecieron 6. En el macrismo desaparecieron todas.

La consecuencia va a ser que seguramente muchas ciudades o provincias se van a quedar sin vuelo o le van a encarecer los vuelos. ¿Y por qué digo esto? Porque al haber una regulación total de rampas, de tarifas y de cielos, lo que va a pasar es que hoy Aerolíneas Argentinas, por la ley de expropiación del 2008, está obligada a cumplir todas las rutas del país, toda la frecuencia. Eso incluye 21 rutas quedan pérdidas. O sea, ¿quién Aerolíneas para poder sobrevivir compitiendo, si supuestamente vinieran otras Aerolíneas para competir, va a tener que dejar de volar esas 21 rutas que hoy vuelan? ¿Quién las va a volar? Nadie, porque nadie viene a hacer beneficencia. Con lo cual hay ciudades y provincias que van a quedar desconectadas de la red nacional. O sea, ¿quién se va a perjudicar? El ciudadano de cada provincia, el comerciante de cada provincia, el que espera un órgano en una provincia porque no hay Aerolíneas que lo lleven. Bueno, y así sucesivamente.

El tema de tarifas es grave. Hasta el macrismo había un sistema de tarifa que era de un piso y un techo. El piso era para que no haya competencia legal, el techo era para que no haya abuso. Se eliminó en el macrismo, se volvió a recuperar en el gobierno de Alberto Fernández, pero no se reglamentó. Hoy vuelven a eliminar eso. ¿Qué va a pasar con eso? Lo que hacen las grandes empresas en el mundo. Se instalan en un país, y con las ventajas que tiene este hoy, ponen el excedente de aviones, 6, 7 aviones, vuelan una ruta, obviamente rentable, a determinado precio. Por lo general, siempre es a la baja y bajo los costos.

Después de eso, eliminan la competencia o la perjudican, que incluye la competencia, incluso el micro de larga distancia. Y después vuelven a poner los precios que ellos consideran, y cuando no les alcanza, ¿qué hacen? Piden subsidio o eximición de impuestos a las provincias o a los municipios, como hacen en Málaga, en Marbella, en cualquier lugar, y cuando no se lo dan, se van y vuelan a otro destino. Es lo que hacen y es lo que va a pasar. Y el precio, la tarifa, la van a manejar ellos y cuando no haya alternativa, el pasajero va a tener que pagar las tarifas que ellos quieren, sin control.

Compartir: