Llegó primer bimotor adquirido por Fuerza Áerea a EE.UU.

933
0
Compartir:

26/08/2021 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 13
Edgardo Aguilera

El primero de los 10 aviones bimotor Beechcraft TC-12B, versión militar del B-200 King Air, comprados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de los excedentes en desuso de la marina estadounidense llegó ayer por la tarde a la base El Palomar.

El arribo del avión matrícula TC-117, hay 4 previstos para 2021, se produjo a más de un mes de la fecha que había anunciado el ex ministro Agustín Rossi.

La demora se explicó por novedades técnicas, usuales en la puesta a punto de aeronaves desprogramadas.
Se sumó la decisión de la fuerza de que la instalación de equipos agregados, un nuevo radar, entre otros, se realizara en los Estados Unidos. La opción descartada fue traer los kits al país y colocarlos en talleres nacionales tal como se hizo, por caso, en el programa de modernización del Hércules C-130. Difícil evaluar el costo-beneficio de una u otra alternativa cuando lo que manda es disponer del medio operativo lo antes posible. La fuerza necesita recuperar la capacidad de movilidad táctica y estratégica, enlace entre distintas bases, traslado de cargas ligeras, y apoyo sanitario en todo el territorio nacional.

También dar instrucción multimotor del Curso Estandarizado para Aviadores de Transporte (CEPAT) en una aeronave similar al desprogramado Guarani II. El lote de 10 aeronaves; 1 aparato con puerta de carga adicional y los 9 restantes de la versión de entrenamiento con el mismo fuselaje; se negoció en el gobierno anterior con los Estados Unidos a través del sistema de ventas militares para el extranjero, programa Foreign Military Sales (FMS) del Departamento de Defensa. El costo de casi 17 millones de dólares está aplicado a la cuenta de la fuerza con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para reequipamiento de las FF.AA. Las opciones de adquirir material militar a través de instrumentos políticos como el FMS y de intermediaciones comerciales que brinda la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) están en revisión dado que en las compras suelen incluirse servicios o prestaciones que burlan la ley de «Compre nacional y desarrollo de proveedores». El compromiso de auscultar ambos mecanismos asumido por el ministerio de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) en conjunto con la cartera de Defensa (Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción) no pasó de la virtualidad del Zoom.

No hubo ceremonia de presentación oficial en El Palomar, sólo la formalidad de la recepción de la máquina para cumplir con los trámites de Aduana y de control sanitario. El avión que lucía pintura de la U.S. Navy será llevado al Área Material Río Cuarto para darle su esquema gris baja visibilidad de los aviones de combate.
La aeronave venía a cargo de una tripulación mixta, la Fuerza Aérea y la Armada acordaron vuelos con esa modalidad para el traslado a la Argentina. Se aprovechó la experiencia de los pilotos navales con cuatro décadas operando ese tipo de avión aunque con sistemas de cabina antiguos.

La Aviación Naval es pionera en la operación del bimotor Beechcraft B-200 Super King Air en la «Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima», y los utiliza en otras configuraciones; transporte sanitario, carga liviana y aerofotografía.
Conversaciones a máximo nivel hablan de una ampliación de la Letter of Offer and Acceptance (LOA) del 26 de mayo de 2020 para adicionar dos o cuatro aparatos a la Aviación Naval. Disponer de una misma aeronave en dos fuerzas facilita la cadena de soporte logístico y economiza costos de mantenimiento y operación, centralizar el ciclo de inspecciones mayores y modernizaciones en la fábrica cordobesa FAdeA completaría la ecuación. La Fuerza Aérea por su parte prevé contar con 150 millones de pesos del Fondef en un periodo de 3 años para incorporar equipamiento de apoyo técnico y utillajes y desarrollo de la capacidad de mantenimiento en la II Brigada Aérea y en la Base de Morón.

Compartir: