Lo nunca visto: Airbus cancela la venta de 50 aviones a Qatar

148
0
Compartir:

POR EL CONFLICTO QUE ENFRENTA A LAS DOS PARTES

El fabricante rescinde el contrato y, por lo tanto, no fabricará ni tampoco entregará nunca esos aviones

Actualizado 22 enero, 2022 || Por R.P.
Usted seguro que no lo había nunca antes, aunque sí, en alguna ocasión muy aislada había pasado: Airbus, o sea un fabricante de aviones que se dedica a vender aviones, ha rescindido el contrato de venta de nada menos que 50 aviones, por el enfado que tiene con el cliente. Tal es la tensión entre el fabricante europeo y Qatar Airways, que se ha llegado a esta situación sin precedentes: Airbus comunicó a la compañía del Golfo Pérsico que, ejerciendo los derechos previstos en los contratos, el grupo rescindía el contrato y, por lo tanto, no fabricará ni tampoco entregará nunca esos aviones, 50 unidades del modelo A321, de los cuales diez eran los de ultra largo radio (Airbus defiende la seguridad de los A350 y amenaza con una batalla legal).

La razón de esta tensión, como se imaginan, tiene que ver con el agrio enfrentamiento entre Airbus y Qatar, quien este viernes hizo público un vídeo con los daños de la pintura en los A350 que se ha negado a operar y que tiene en tierra.

La medida de Airbus es extrema, pero también hay que ponerla en contexto: el A321 es el avión con mayor demanda de la historia, al que le sobran los clientes y, por ende, rescindir este contrato, aunque un hecho muy inusual, no tiene coste para Airbus. El fabricante se ha mostrado absolutamente indignado con la situación de los A350 y acusa a la compañía del Golfo Pérsico de dañar su prestigio. Este jueves tendrá lugar la vista en los tribunales de Londres contra Qatar.

Según han publicado algunos medios, Airbus acusará a Qatar de haber suspendido la operación de esos aviones porque, en un contexto de pandemia, sin suficientes pasajeros, dejar en tierra estos aparatos atribuyendo la culpa al fabricante, puede permitirle recuperar ese dinero como indemnización. Pero Airbus dice que “no existe un motivo razonable o un fundamento” para esta paralización de 21 aviones.

Las autoridades europeas han encontrado que el 350 tiene problemas en la pintura, cosa que también admite Airbus, pero añade la agencia europea que esto no supone problema alguno ni con la seguridad ni con la capacidad para volar. Pero Qatar, en cambio, dice que dejar esos aviones en tierra le causa un perjuicio económico.


Compartir: