Los 40 sindicatos de transporte de la CATT se suman a la marcha del jueves contra la reforma laboral

32
0
Compartir:

gestionsindical.com

La protesta de la CGT contra la reforma laboral sigue ganando fuerza. La columna de la CATT saldrá desde el edificio de Vialidad Nacional.

La movilización contra la reforma laboral convocada por la CGT para este jueves 18 de diciembre a las 15 en Plaza de Mayo sumó actores de peso al confirmarse la participación orgánica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La organización que conduce Juan Carlos Schmid aporta, de este modo, presencia de gremios tan importantes como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Camioneros, Obreros Marítimos (SOMU), Aeronavegantes y Pilotos de Líneas Aéreas, y Dragado y Balizamiento, entre los 40 sindicatos que la integran.

La confederación informó que concentrará a las 13.30 en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, ubicada en diagonal Julio Argentino Roca 738, desde donde se movilizarán en columna hacia Plaza de Mayo para sumarse a la manifestación.

Con la participación de la CATT, sigue ganando volumen una movilización que ya cuenta con la presencia formal de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), médicos y trabajadores del Hospital Garrahan, colectivos de discapacidad, jubilados, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), expresiones políticas del peronismo y la izquierda, y numerosos sindicatos y organizaciones sociales más.

Una reforma laboral fuera de contexto

Por el lado de la CATT, Schmid cuestionó el contexto en el que se pretende avanzar con la reforma laboral. “Vamos a discutir una reforma laboral cuando está habiendo miles de despidos, no se consume nada, se derrumba la industria, se derrumba el consumo de los comercios y la guita no alcanza”, expresó.

En la misma línea, advirtió puntualmente acerca del impacto que podría tener la eliminación de los convenios colectivos de trabajo, uno de los objetivos del proyecto de reforma laboral elaborado por Federico Sturzenegger.

Schmid fue quien dijo que para impulsar el empleo no hace falta una reforma laboral sino una tributaria.“Si con el convenio colectivo en la mano no le podemos poner más monedas a nuestra gente en el bolsillo, imaginemos qué es lo que va a pasar si no lo tenemos”, dijo.

Schmid bancó a la nueva conducción de la CGT

Schmid rebatió el argumento oficial de la “modernización” laboral y se preguntó: “Si este proyecto de supuesta modernización fuera tan bueno y tan provechoso como se presenta, ¿qué sentido tiene que limitar la actividad sindical?”.

Al respecto, sostuvo: “Sabemos que esto va en contra nuestro, va en contra de los intereses que representamos, y buscan sacarle la plata a la organización sindical para que no disponga de los recursos que nos permitan asumir una mejor defensa”.

“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para demostrar que realmente estamos en contra de la reforma laboral y que esto es una escalada, con esto vamos a empezar y después vamos a seguir batallando”, agregó el dirigente, quien además remarcó que “si hay algo que al gobierno le molesta es la presencia en la calle”.

En ese sentido, valoró “la reacción de la CGT”, y definió la amplia convocatoria a movilizar como “la mejor carta de presentación que tiene esta nueva conducción”, en referencia a los secretarios generales Cristian jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, elegidos hace menos de un mes.

Por su parte, el secretario de Prensa de la CATT, Horacio Calculli, explicó que la elección de la sede Vialidad Nacional como punto de concentración “es dar un gesto simbólico de una lucha que venimos llevando a cabo junto a todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores Viales”.

Asimismo, Calculli remarcó que los convenios colectivos y las indemnizaciones son “principios fundamentales que garantizan la vigencia de los derechos laborales”, y advirtió que “atacar la ultraactividad es generar incertidumbre, debilitar la negociación colectiva y romper el equilibrio entre capital y trabajo”.

Imagen: archivo
Compartir: