Los argentinos que viajen a Nueva York deberán hacer una cuarentena de 14 días

301
0
Compartir:

01/10/2020 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 14

LA «NUEVA NORMALIDAD» A LA HORA DE IR A OTROS PAÍSES

El gobernador estatal Andrew Cuomo consideró a Argentina «país con propagación significativa» del Covid
Embarque. Aerolíneas Argentinas anunció tres vuelos especiales a Nueva York durante octubre. JUANO TESONE

El estado de Nueva York incluyó a la Argentina entre los países con una «propagación significativa» del coronavirus, por lo que los argentinos que viajen a la Gran Manzana estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días al llegar.

El gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva mediante la cual se recuerda a los viajeros internacionales que vienen de países de nivel 2 y 3 que deben aislarse y completar un formulario que emite el Departamento de Salud del Estado «para prevenir aún más la propagación del Covid-19, a medida que los países de todo el mundo experimentan alarmantes segundas oleadas del virus».

La medida rige para ciudadanos provenientes de áreas con casos superiores a una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes durante un promedio de 7 días o con una tasa de positividad del 10% o más durante un promedio de 7 días. Según esa categorización, Argentina se encuentra entre los países con «nivel 3».

Según el gobernador, se trata de una forma necesaria «para vincular a los viajeros con el Departamento de Salud local correspondiente para fines de rastreo de contactos». Nueva York podrá imponer sanciones civiles a quienes se nieguen a completar el formulario requerido.
«La decisión del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), de poner fin a los controles mejorados en los aeropuertos, junto con el alarmante aumento de casos en países de todo el mundo, presenta una mayor amenaza para el progreso de Nueva York en la guerra contra Covid-19», explicó Cuomo.

Apenas 31 territorios de todo el mundo no quedan sujetos a la decisión del Estado de Nueva York por su bajo nivel de propagación: Samoa Americana; Anguila; Bonaire; Brunéi; Camboya; Islas Caimán; Dominica; Islas Malvinas; Fiji; Guernsey; Groenlandia; Granada; Isla de Man; Laos; Macao; Islas Marshall; Mauricio; Micronesia; Montserrat; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Palaos; Isla de Saba; San Bartolomé; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Pedro y Miquelón; San Eustaquio; Taiwán; Tailandia; Timor Oriental.

Días atrás, Aerolíneas Argentinas anunció la programación de más de 65 vuelos especiales -regionales e internacionales- para octubre, a la espera de que el Ministerio de Transporte defina con las autoridades del sector aéreo los protocolos para el reinicio de la actividad aerocomercial.

Entre esos vuelos se incluyeron Nueva York y Miami. Para el primer destino anunciaron salidas para los días 1, 15 y 29 de octubre, mientras que los regresos se fijaron para los días 3, 17 y 31 del mismo mes. En tanto habrá cuatro vuelos semanales a Miami, los lunes, miércoles, viernes y sábado, con retornos los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Nueva York fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 462.000 casos, de los cuales aproximadamente 248.000 corresponden a la ciudad. Los fallecidos, en tanto, fueron 32.743, de los que 23.814 corresponden al área metropolitana.

La ciudad tuvo más de 248.000 contagios y es uno de los epicentros de la pandemia en EE.UU.

Compartir: