Los avances en autonomía definen el futuro del vuelo

Los avances en Honeywell.
En mayo pasado, el desarrollador líder de tecnología de vuelo autónomo Merlin anunció el rápido avance de la campaña de pruebas de vuelo de su Cessna Caravan, para su pronta certificación.
El camino de la aviación hacia el vuelo automatizado y la autonomía de vuelo comenzó con la invención del piloto automático hace más de un siglo y el progreso no se ha detenido. La sofisticada gestión de vuelo, la navegación, las comunicaciones, la prevención de riesgos, el aterrizaje automático (auto-land), el acelerador automático (auto-throttle) y otras capacidades innovadoras han mejorado la seguridad de vuelo, la eficacia y la eficiencia de las misiones a lo largo de las décadas.
“Lo que está haciendo escalar la automatización en la aviación a nuevas cotas en la presente década es la integración de sensores compactos avanzados, ordenadores certificables de alto rendimiento y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático, ya que estas innovaciones “reducen la carga de trabajo del piloto, mejoran la toma de decisiones y minimizan los errores”, según lo afirmó Sapan Shah, director sénior de Gestión de Productos de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y Autonomía de Honeywell en el blog de esa compañía súper tecnológica que está a la vanguardia de los sistemas aeronáuticos civiles y militares más sofisticados del mundo.
“Por ejemplo, (la) cabina de vuelo Honeywell Anthem interpreta la información de diversas fuentes y proporciona información práctica, indicaciones y recomendaciones fundamentadas”, añadió el experto. Este sistema de la compañía reduce el estrés en la cabina y gestiona las actividades rutinarias para que los pilotos puedan concentrarse en volar la aeronave. El resultado es una mejor conciencia situacional y operaciones más seguras.
Hacia el futuro, la colaboración entre Honeywell y Merlin Labs integrará las capacidades avanzadas de Honeywell Anthem con el sistema de piloto no humano Merlin Pilot. Según Shah, ambas compañías trabajarán juntas para ofrecer los enormes beneficios de la autonomía a la cabina de vuelo.
Honeywell y Merlin colaborarán en el programa de Merlin con la USAF para integrar sistemas de Merlin en los aviones C-130J y KC-135, respectivamente. Foto: Honeywell.La colaboración se centrará primero en modernizar las aeronaves militares de ala fija existentes con las soluciones de autonomía basadas en IA de Merlin, para permitir operaciones con tripulación reducida y, eventualmente, vuelos sin tripulación. Los esfuerzos futuros incluirán sistemas de vuelo autónomo para otras plataformas militares y comerciales.
Honeywell y Merlin llevan la autonomía a un nuevo nivel
“Nuestro enfoque inicial es apoyar a las fuerzas armadas en sus esfuerzos por abordar la escasez global de pilotos, minimizando la necesidad de múltiples pilotos, sin comprometer la seguridad del vuelo ni la eficacia de la misión”, declaró Shah.
Las capacidades de Honeywell Anthem y Merlin Pilot son altamente complementarias. Merlin proporciona lo que Shah denomina la «parte inteligente del conjunto de autonomía» y Honeywell proporciona una cabina de vuelo Honeywell Anthem con una interfaz de usuario altamente intuitiva y robustas capacidades de gestión de vuelo.
“Merlin Pilot recopila información de diversas fuentes, incluyendo sensores en la aeronave e información del control de tránsito aéreo y los centros de mando militar (o civil en el mercado laboral del futuro), para determinar la siguiente acción óptima. De esa forma, el sistema está listo para ejecutar dicha acción, a la vez que proporciona al piloto humano la capacidad de aceptar la recomendación de Merlin o ajustarla según sea necesario”, afirmó Shah.
En el caso del sistema de Anthem de Honeywell, la reducción de la carga de trabajo del piloto es notable, ya que presenta información crítica de forma fácil de entender y posiciona al aviador como un recurso final de aprobación que acepta, rechaza o modifica las recomendaciones del sistema.
Honeywell y Merlin colaborarán en el programa de Merlin con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) y la alianza que recientemente formó con el Comando de Movilidad Aérea (AMC) y el Comando de Material de la Fuerza Aérea (AFMC) para integrar el piloto Merlin en los aviones C-130J y KC-135, respectivamente.
Honeywell amplía los límites de la autonomía
La autonomía de vuelo no es una idea nueva en Honeywell, ya que fue una de las empresas históricas, Sperry Gyroscope, la que demostró el primer piloto automático sobre París en 1914. Desde entonces, la compañía se ha mantenido a la vanguardia con innovaciones que reducen la carga de trabajo del piloto, mejoran la eficacia de las misiones y la seguridad de vuelo.
Además del memorando de entendimiento (MOU) firmado con Merlin en la segunda mitad del año pasado, Honeywell ha estado expandiendo activamente sus capacidades mediante iniciativas internas de investigación y desarrollo, así como adquisiciones. Por ejemplo, a principios de este año, Honeywell adquirió Civitanavi, un proveedor de tecnología de posicionamiento, navegación y cronometraje, para fortalecer su línea de productos de navegación inercial y ampliar sus capacidades de autonomía.
“En Honeywell, trabajamos en una gama de tecnologías listas para usar ahora y próximamente que permitirán niveles cada vez mayores de autonomía de vuelo”, afirmó Shah. “Diseñamos, probamos y certificamos sistemas de aeronaves inteligentes para que las aeronaves puedan detectar, decidir y actuar con mayor autonomía en todas las fases del vuelo”.
Honeywell prevé que el sector militar será uno de los primeros en adoptar las capacidades de automatización de vuelo de próxima generación. “También trabajamos en diversas tecnologías que impulsarán mayores niveles de autonomía en el apasionante mundo de la AAM”, añadió Shah.
“Aprovechamos nuestro conocimiento único en aviónica de alto rendimiento, controles de vuelo seguros, sensores avanzados, detección y evasión, operaciones remotas, gestión de contingencias y monitorización de pilotos para lograr vuelos autónomos seguros a gran escala”, concluyó.



