Los aviones que siguen volando tras 80 años

88
0
Compartir:

MÁS DE 150 UNIDADES DEL DC3 CONTINÚAN OPERANDO

Iberia llegó a tener varios ejemplares de este modelo, en configuraciones de 21 asientos.
El 8 de julio de 2021, un avión de Aliansa, con 77 años de servicio, se estrelló en una zona montañosa de Colombia.

Actualizado 3 octubre, 2022 || Por R. P.
«No hay aviones como los de antes». Esta afirmación es verdadera, lo cual en algunos casos quiere decir que antes había menos seguridad, menos precisión, más emisiones contaminantes, etcétera. Pero en un caso, el del DC3, se puede decir con absoluta seguridad que nunca hoy un avión nuevo puede pretender tener su vida. Ha llegado a los ochenta años y sigue operativo (Se estrella un DC3 en Colombia todavía en pleno uso comercial).

En Estados Unidos hay una asociación de admiradores de este modelo, la DC3 Appreciation Society, que tiene registrados 164 aviones de este modelo en servicio ordinario, contando también con las variantes militares.

No todas estas aeronaves tienen una programación de trabajo intensa, pero sí vuelan chárter con frecuencia.

Según publica Simpleflying, un portal especializado en aviación, hasta 89 operan en Estados Unidos, 19 en Canadá y otros en Sudáfrica.

El caso más llamativo es el de Colombia, donde hay una aerolínea, Aliansa, con 17 aviones de este tipo, de los que todos menos uno vuelan. El caso colombiano es muy interesante porque el país tiene una orografía compleja ante la que este avión, tremendamente flexible, responde bien.

El 8 de julio de 2021, un avión de esta compañía, con 77 años de servicio, se estrelló en una zona montañosa del país, en Villavicencio, departamento del Meta.

En pocos casos el DC3 da servicios rutinarios. Suele ser un avión para aficionados o para alquilar. No en el caso colombiano, donde sigue sin tener competencia al poder volar a lugares con pistas muy cortas. Igualmente, los costes son tan bajos que su operación puede dar beneficios. Un uso interesante es en el entrenamiento de pilotos: aprender en un DC3 permite entender muy fácilmente los rudimentos de la aviación.

Sin embargo, tiene el problema de que, por su antigüedad, suele estar implicado en accidentes aéreos.

El avión, que tuvo un papel en la Segunda Guerra Mundial, fue operado por Air France o SwissAir. Iberia llegó a tener varios ejemplares de este avión, en configuraciones de 21 asientos.

Compartir: