Los bancos salen a salvar a Boeing de una caída estrepitosa para evitar efecto cascada
14/03/2019 LaPoliticaOnline.com – cable
En dos días se operó un volumen récord de USD 14.000 millones en acciones de la compañía.
El accidente del 737 MAX en Etiopía no sólo está desatando una crisis en Boeing y todo el mercado aerocomercial, sino que también afecta al conjunto del mundo financiero, que tuvo que salir a rescatar a este gigante para evitar un efecto cascada.
Tal como anticipó este medio , tras la decisión de Trump de sumarse a la prohibición de utilizar estos aviones al igual que lo hicieron la mayoría de los países, las acciones de la compañía se desplomaron.
Esto generó pánico en el mercado por la importancia de esta firma en el índice Dow Jones, al tener un tamaño que supera ampliamente al conjunto de las empresas industriales que cotizan en Wall Street.
Trump retira el apoyo a Boeing y el mercado anticipa su desplome bursátil
En consecuencia, los bancos salieron a comprar el desprendimiento masivo de este papel por parte de los inversores, alcanzando un volumen récord de operaciones de 14.000 millones de dólares en dos días, siete veces por encima del promedio.
«El soporte de los bancos evitó un verdadero desastre. Boeing tendría que estar 6% abajo, pero no la dejan caer porque arrastraría a otras empresas que le deben plata a los bancos y de esta forma nunca cobrarían. Si cae Boeing, cae el Dow», indicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.
De esta manera, el papel amortiguó la caída a solo un 0,90%, que se suma al 15% que ya perdió desde la fecha del accidente. Este descenso representa unos 21.000 millones de dólares que según el pronóstico del banco alemán DZ, se elevará a los 50.000 millones en el corto plazo.
Semejante cimbronazo se explica por los 5.000 aviones que la empresa tenía vendidos sin entregar -equivalentes a siete años de producción- y que ahora quedarán en suspenso por tiempo indefinido hasta la resolución del origen de los desperfectos encontrados.
La crisis de Boeing le pega a Aerolíneas, que tuvo que dar de baja cinco aviones
Es por eso que el impacto contagió a importantes aerolíneas como Southwest o American Airlines -las que poseen la mayor cantidad de unidades de este modelo- y a otras fábricas asociadas como Embraer o Bombardier.
La compañía brasileña cayó un 2,39%, a raíz del acuerdo de fusión firmado con la fabricante estadounidense, a la cual le vendió el 80% de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares.