Los grandes grupos aéreos saldrán reforzados de la crisis

85
0
Compartir:

EL PRONÓSTICO DE IATA ANTE LA ACTUAL INCERTIDUMBRE

La industria confía en que la crisis del coronavirus sea en «V» y la rápida caída de la demanda venga sucedida por una rápida recuperación.
El mercado penaliza a aerolíneas como Norwegian, con una deuda de 5.700 millones de euros y serios problemas de rentabilidad antes de la crisis del coronavirus.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que el impacto del coronavirus en los ingresos de las aerolíneas podría oscilar entre 56.000 millones de euros y 101.000 millones de euros, en el peor escenario. No obstante, los expertos coinciden en que una caída tan aguda de la demanda no detendrá la expansión de la industria y las buenas perspectivas de crecimiento del sector (Nuevo hundimiento histórico de las aerolíneas al desplomarse las reservas por el coronavirus).

Ponen como ejemplo lo que sucedió en 2003 cuando el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) surgió en China. Entonces Cathay Pacific sufrió un desplome del 80% de su tráfico pero tan solo tres meses después el número de pasajeros se había recuperado y al año siguiente incrementó en un 10% los ingresos, según publica Cinco Días.

En Europa con una rentabilidad del sector aéreo muy baja en comparación con EE.UU. sí pronostican que la crisis, como ya ha sucedido con Flybe, acelerará quiebras de las aerolíneas mas débiles y supondrá una reducción de compañías. En este sentido, los grandes grupos, con unas finanzas robustas y saneadas, podrán resistir mejor la crisis y aprovecharse de eventuales alianzas o quedarse con activos de aerolíneas en bancarrota (Ryanair avisa: quebrarán compañías por el coronavirus)  (O’Leary: “En Europa solo quedarán IAG, Lufthansa, EasyJet, Ryanair y Air France”).

El mercado penaliza a aerolíneas como Norwegian, con una deuda de 5.700 millones de euros y serios problemas de rentabilidad, puede ser una de las más perjudicadas si se prolonga la caída de la demanda  (Norwegian en caída libre: se devalúa un 64% en cuatro días)

En cambio, aerolíneas como Ryanair aseguran que son de las “más fuertes” del sector con 4.000 millones de euros de flujo de caja, con el 90% de flota en propiedad y libre de deudas. O IAG, matriz de Iberia, con 6.600 millones de euros de efectivo y una deuda neta equivalente a 1.4 veces ebitda, cuentan con mayores fortalezas para soportar las pérdidas que está ocasionando la caída de la demanda (Easyjet cancela vuelos y activa un plan de austeridad por el coronavirus). La industria confía en que la crisis del coronavirus sea en “V” y la rápida caída de la demanda venga sucedida por una rápida recuperación, tal como ocurrió en la crisis del SARS.

Fuente: preferente.com
Compartir: