Los gremios dejan atrás sus diferencias y marchan bajo la figura de San Cayetano

01/08/2025 BAE – Nota – Política – Pag. 11
Luis Autalá
En el segundo 7 de agosto que comenzó la era libertaria, la celebración de San Cayetano será la fecha convocante para que las centrales sindicales se manifiesten contra el gobierno de Javier Milei y sus políticas socioeconómicas. En ese marco, las organizaciones gremiales y sociales destacaron que “será la primera ocasión si el papa Francisco como parte de esa expresión del pueblo argentino”, como forma de realzar la vigencia de su prédica mientras avanza la historia.
Sin pausa en sus divisiones históricas, acentuadas incluso durante la gestión libertaria, el sindicalismo considera que este 7 de agosto representa una nueva oportunidad para recuperar representatividad ante el dantesco escenario de ingresos deteriorados, crecimiento del desempleo y los constantes avances del Gobierno sobre los derechos laborales. Esa lectura incluye al amplio universo de trabajadores y trabajadoras informales “que padecen el ajuste sin un resguardo normativo”, remarcaron desde distintos gremios ante BAE Negocios.
Para citar a protagonistas críticos de las posturas dialoguistas dentro del movimiento obrero, ante el significado de San Cayetano para el mundo del trabajo, el ex triunviro y actual adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó: “No podemos ser indiferentes. Vamos a acompañar a quienes todos los días la pelean por tierra, techo y trabajo. Vamos a estar ahí, con ellos, como siempre, porque los que venimos de abajo sabemos lo que cuesta. Y también sabemos que la única forma de salir adelante es estando juntos”.
En tanto, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, le expresó a este medio que, frente a la avanzada libertaria, la movilización es “una expresión de fe, justa, de aquellos que sufren el ajuste y la barbarie del Gobierno. Lo expresamos como representantes de los trabajadores, incluso más allá de que a diario vemos actitudes de dirigentes sindicales que no están a la altura de las circunstancias”.
A consideración de Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y del Frente Multisectorial, la expectativa de una potente manifestación también se trazan en el recuerdo de que durante los años de dictadura “el compañero Saúl Ubaldini fue quien honró las consignas que nos movilizarán este 7 de agosto”.
En clave simbólica, algunos dirigentes evocan la misión pastoral de Jorge Bergoglio y afirman: “Francisco es como Gardel, cada día canta mejor”. Una metáfora que busca honrar las reflexiones del fallecido sumo pontífice sobre la dignidad laboral.
Las centrales obreras coincidirán en la convocatoria. En las últimas horas, la CGT ratificó su participación en la tradicional marcha bajo la consigna “Si trabajo no hay futuro”. “No pedimos milagros, exigimos justicia social”, añadieron. La movilización se realizará en unidad con los movimientos sociales y los trabajadores de distintas centrales para defender el empleo, la producción y la justicia social.
Desde la central se informó que la cabecera de su columna se ubicará sobre Diagonal Sur, entre Perú y Bolívar, a partir de las 13, mientras que para las 14 se prevé la asistencia de los secretarios generales, quienes brindarán declaraciones y coordinarán el ingreso conjunto hacia Plaza de Mayo, donde a las 15 se presentará un documento conjunto. El texto expresará la posición de las organizaciones convocantes frente al deterioro del trabajo, el ajuste social y contra el modelo económico vigente. La CGT también alentó la participación en la tradicional peregrinación que comenzará a las 8 en Liniers, con la bendición de las herramientas de trabajo como acto simbólico.
“La CGT convoca a marchar en unidad, con responsabilidad y organización, haciendo visible una vez más la fuerza del movimiento obrero organizado”, enfatizaron desde Azopardo.
Imagen: archivo



