Los gremios logran declarar al coronavirus como enfermedad laboral

258
0
Compartir:

Tras pedido de la CGT y distintas organizaciones sindicales, el gobierno lanzó un nuevo DNU para obligar a las ART a cubrir los casos de Covid-19.

Hace semanas, los sindicatos comenzaron con los pedidos para declarar al Covid-19 como enfermedad profesional.

Médicos, estatales y trabajadores de la carne, y hasta la propia CGT, se sumaron al reclamo. La intención era fijar las condiciones para que las Aseguradores de Riesgo de Trabajo (ART) cubran los casos de coronavirus de los trabajadores exceptuados de la cuarentena total.

La respuesta del gobierno llegó este lunes, por la noche. Fue a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Así lo establece el decreto 367 publicado este martes en el Boletín Oficial: las ART deberán brindar cobertura a trabajadores que contraigan coronavirus por desempeñarse en actividades esenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Se declaró al contagio por covid-19 como una enfermedad de carácter profesional, y será así hasta 60 días después de la vigencia de las normativas sanitarias de confinamiento.

De esta forma, las ART no podrán rechazar la cobertura y deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata.

“La determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central (C.M.C.) establecida en el artículo 51 de la Ley Nº 24.241, la que entenderá originariamente a efectos de confirmar la presunción”, precisa el texto oficial.

Fuente: mundogremial.com

 

Compartir: