Los pilotos aceptaron un mismo convenio colectivo y avanza la fusión de Aerolíneas y Austral

104
0
Compartir:

05/10/2020 InfoGremiales.com.ar – Nota

Los gremios de pilotos de ambas compañías, APLA y UALA, aceptaron estar encuadrados en un mismo convenio con Aerolíneas. Ahora buscarán lograr lo mismo con los gremios de tripulantes y de técnicos.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, anunció desde su cuenta de twitter que los gremios de pilotos alcanzaron un acuerdo que consideró «un paso fundamental para concretar la fusión de Aerolíneas y Austral».

El objetivo de fusión entre las dos compañías aéreas del Estado había sido anunciada en mayo pasado con el objetivo de evitar la duplicación de estructuras y procesos y ahorrarse así una suma estimada en cerca de USD 100 millones anuales.
Uno de los principales obstáculos era homogeneizar las diferencias entre los encuadres de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, dominante en Aerolíneas Argentinas, y la de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que pisa fuerte en Austral.

De hecho, cuando en mayo el gobierno anunció la intención de fusionar ambas empresas UALA se declaró «en estado de alerta» por considerar que eso implicaría «la desaparición de una de las Empresas más antiguas y prestigiosa del país, Austral L.A».

«Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea de bandera», señaló Ceriani en un hilo de cuatro tuits.

Ceriani dijo también que a partir del acuerdo «el trabajo de nuestros pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial, lo que se traduce en más horas de vuelo y mayor productividad para nuestros aviones. También, mejorará la programación de los vuelos de Aerolíneas, unificará los criterios operativos y nos permitirá hacer más eficiente nuestra estructura organizacional», agregó.

Aerolíneas debe aún conseguir que así como APLA Y UALA aceptaron unificar personería bajo un mismo convenio, también el gremio del personal de a bordo (azafatas y tripulantes) y el de la Asociaciación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA, cuyo secretario general es Ricardo Cirielli) encuadren todo el personal bajo el convenio con Aerolíneas Argentinas.

Para el personal técnico esto implica trabajar tanto sobre los aviones Boeing y Airbus 330 ancho, de Aerolíneas, como en los Embraer de Austral. Ambas compañías unificadas sumarán una flota de 80 aviones.

Compartir: