Los pilotos harán asambleas en la previa del fin de semana largo

242
0
Compartir:
07/10/2025 Clarín – Nota – Información General – Pag. 33

SANTIAGO G. DÍAZ

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas protestarán el jueves. Puede haber complicaciones para volar.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció una nueva protesta, que producirá demoras en los vuelos y posibles cancelaciones, en el marco de las negociaciones paritarias. El gremio liderado por el kirchnerista Pablo Biró eligió otra vez una fecha sensible para reactivar sus reclamos: la antesala de un fin de semana largo.

«Se realizarán asambleas programadas en Aeroparque para el jueves 9 de octubre de 16 a 20 horas, y el viernes 24 de octubre, de 6 a 10 horas», anunció APLA a través de un comunicado.

El jueves 9, miles de pasajeros tienen previsto volar a distintos puntos turísticos para aprovechar el fin de semana largo que comienza el viernes 10, al que se trasladó el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

APLA responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por la demora en las negociaciones salariales, junto con incumplimientos al convenio colectivo de trabajo.

«Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano», expresaron a través del escrito.

En junio, el gremio de pilotos realizó un paro de actividades, que afectó las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, por «incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa» y también por el «prolongado retraso en la pauta salarial».

Ahora, volverán a reclamar el cumplimiento salarial con una medida de fuerza que traerá complicaciones a los pasajeros antes del fin de semana largo.

«Hacemos responsable a la empresa de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación», concluyeron.

APLA es manejado por Pablo Biró desde hace 13 años. El jefe del gremio tiene una fuerte alineación con el kirchnerismo y durante el mandato de Javier Milei lleva realizadas más de 20 medidas de fuerza.

A mediados de este año el Gobierno flexibilizó las condiciones laborales de los pilotos, que pasaron de un máximo de 860 horas de vuelo por año a 1.000, en línea con lo que sucede en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos.

El lunes 29 de septiembre, la Asociación de Trabajadores del Estado realizó asambleas en aeropuertos en todo el país. La medida de fuerza involucró a trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, en protesta por salarios y otros temas.

El gremio de Pablo Biró hizo 20 medidas de fuerza desde que asumió Milei.

Imagen: archivo
Compartir: