Los trabajadores amenazan con “paralizar” el aeropuerto de Palma

FeSMC UGT ha convocado una concentración el próximo jueves 25 de julio, pero advierte que “se elevará el tono de la movilización” si no escuchan sus demandas. Acusa a Swissport, Groundforce, Menzies, Easyjet, y Ryanair, entre otras, de incumplir los derechos de los trabajadores.
El sindicato FeSMC UGT ha convocado una concentración en el aeropuerto de Palma para el próximo jueves 25 de julio, en protesta por la situación laboral de los trabajadores. Está prevista de 08:00 a 12:00 horas en la dársena 1 de la terminal de llegadas.
La organización denuncia la “precariedad que ahoga al sector aéreo” en Baleares y acusa a varias empresas operadoras, como Swissport, Groundforce, Menzies, Easyjet y Ryanair, entre otras, de aplicar condiciones laborales que incumplen los derechos. Les acusa de imponer turnos “inhumanos”, contratos base inferiores a 30 horas semanales y “horas extra sin control”.
En este sentido, reclama la creación de una mesa de diálogo tripartita con representantes de Aena, el govern balear y los sindicatos para abordar de forma conjunta lo que califican de “atropellos” laborales. Entre sus demandas se encuentran también la programación consensuada de las vacaciones, el respeto al desarrollo profesional y la contratación de personal cualificado para evitar sobrecargas.
De igual manera, solicita mejoras en las condiciones materiales del trabajo, como vehículos adecuados, uniformes que no afecten a la “dignidad” del trabajador, chubasqueros, aparcamiento gratuito y la reapertura de una cantina con precios asequibles. También denuncia que las obras en curso en el aeropuerto están afectando a la salud y seguridad del personal.
UGT responsabiliza directamente a Aena de la situación y advierte de que, si no interviene para atender sus reivindicaciones, “se elevará el tono de la movilización” con posibles acciones orientadas a “paralizar el aeropuerto”.



