LUEGO DEL DURO INFORME DE LA CGT, MASSA PROMETIÓ AGILIZAR LOS PAGOS A LAS OBRAS SOCIALES
El secretario de Acción Social de la central, José Luis Lingeri, informó que el ministro le dijo que le «daría una mano» para destrabar las partidas.
A comienzos de esta semana, la CGT dio a conocer un informe sobre el millonario déficit del sistema de obras sociales, que tiene un «rojo» proyectado de $132.610 millones para este año. Ante eso, desde el Ministerio de Economía se comprometieron a brindar una asistencia financiera para resolver el problema.
La noticia fue informada por el secretario de Acción Social de la central obrera, José Luis Lingeri, quien aseguró que recibió un guiño de parte de Sergio Massa, quien se habría comprometido a girar unos 10 mil millones de pesos.
En este sentido, el ministro de Economía dijo que le «daría una mano» para destrabar las partidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más allá de este importante auxilio económico, el problema de fondo seguiría sin resolverse. Y eso es la necesidad de crear un mecanismo que permita cumplir con la llegada de fondos en forma regular.
El relevamiento que difundió la CGT dio cuenta de un desfasaje crónico que registra el sistema en lo referido a los gastos de educación y transporte de la cobertura de la discapacidad, que representan el 75% de los ingresos por el fondo solidario de redistribución (FSR).
Las obras sociales, en déficit
Con los datos aportados quedó demostrado que desde el punto de vista de los recursos, las obras sociales tienen «un déficit actual y una proyección que mantiene y acrecienta esa deuda».
Massa aprobaría el giro de unos 10 mil millones de pesos.También se detalló que el sistema de salud a nivel nacional les da cobertura a 14.244.066 beneficiarios mediante 288 obras sociales inscriptas en el registro de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS).
Son, aproximadamente, 12 millones en el régimen general, 2 millones de monotributistas y unas 255.000 empleadas domésticas.
Asimismo, el 70% de los afiliados se concentra en 40 entidades, y el 75% de ellos se concentra en 5 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $8.604,00. Con este valor como referencia se concluye que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor, mientras que las restantes no llegan a la media del sistema.
Propuestas para recuperar el equilibrio
Por otra parte, el costo estimado del Programa Médico Obligatorio (PMO) a la fecha supera esa cifra promedio de ingreso, lo que hace suponer que la mayoría de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud no logra cubrir este costo.
En el informe se remarca también que «gran parte del déficit lo están cubriendo las organizaciones gremiales con aportes a sus obras sociales».
Frente al panorama descripto, desde la secretaría de Acción Social de la CGT se propuso una serie de propuestas para «recuperar el equilibrio perdido» del sistema de obras sociales.
Entre esas iniciativas se plantea la creación de una canasta básica de servicios organizada por líneas de cuidado que reemplace al actual PMO; un fondo especial para la compra de medicamentos de altísimo costo; y una partida específica para financiar educación y transporte de personas con discapacidad.