Lufthansa reaparece como salvadora de Alitalia

54
0
Compartir:

ITALIA PONE 350 MILLONES PARA LA COMPAÑÍA QUEBRADA

El Gobierno italiano acordó ‘prestar’ otros 350 millones de euros a Alitalia para que siga operando, mientras adquiere cuerpo la posibilidad de que Lufthansa entre en el capital de la compañía, pese a que tendría que compartir consejo con los representantes de Delta –su socio es United– y del Gobierno italiano. O sea, estamos hoy como hace dos años y medio, cuando Alitalia quebró al marcharse Etihad, que se hacía cargo de las deudas.

El Gobierno pedía que hubiera en la empresa alguien que sepa de aviones y de rutas, cosa que ocurre con Delta, pero los americanos no quieren más que una participación del 10 por ciento en el capital. Ahora, sin embargo, parece que Lufthansa podría aceptar entrar en la compañía, aunque se desconocen los detalles.

En su momento, Lufthansa se había mostrado interesada en Alitalia, pero después, cuando el Gobierno dijo que deseaba mantener una presencia dominante, prefirió retirarse. En todo caso, se recuerda que en su momento la empresa alemana habló de hacerse cargo de Alitalia si antes se producía una severa reducción de plantilla, porque se considera que la dimensión actual convierte en inviable la empresa.

Si Lufthansa entrara en Alitalia, consolidaría su dominio del mercado en varios mercados europeos, además de Alemania: Bélgica, Suiza, Austria y ahora también Alemania, aunque en este caso sólo el mercado de vuelos de largo recorrido porque Alitalia en el mercado interior ha perdido el dominio en favor de Ryanair e Easyjet.

A día de hoy, Alitalia tiene 11.600 trabajadores. Lufthansa en su momento habló de quedarse con menos de 4.000, porque pretendía desprenderse de todo el negocio de gestión de handling y de mantenimiento de aviones, dado que la propia Lufthansa dispone de una rama de negocio que se puede encargar de los aviones de Alitalia. Delta tenía reservados 100 millones de euros para entrar en Alitalia.

Para que apreciemos la importancia que tiene Alitalia para Delta, su aportación sería de 100 millones, al tiempo que la compañía ha anunciado que entra en el capital de Latam, en Sudamérica, con 1.900 millones de dólares. Latam parece ser una apuesta estratégica a largo plazo, desplazando de allí a su rival American.

www.preferente.com

Compartir: