Más líneas aéreas reactivan el A380 para atender el regreso de la demanda

23
0
Compartir:

23/06/2022 Aero-naves.com – Nota

La desprogramación anticipada y masiva del Airbus A380 parece posponerse unos años. Pese a los escenarios altamente volátiles en el mundo, como consecuencia de los factores geopolíticos imperantes, más líneas aéreas consideran reactivar esta aeronave para atender el aumento de la demanda en el corto plazo.

A las decisiones de Emirates, British Airways, Qantas, Qatar Airways y Singapore Airlines de reactivar el llamado “súper jumbo europeo”, se suman las tomadas por All Nippon Airways (ANA), Asiana, Korean Air y, probablemente, Lufthansa o Etihad. Sin embargo, el retorno del A380 no considera el mismo número de unidades en servicio en el periodo previo a la pandemia e implica también menos operadores. En ese sentido, se confirma que el retorno sería un asunto transitorio en espera de nueva flota.

A partir de julio, ANA reactiva los tres A380 que posee para atender la ruta Tokio (NRT) – Honolulu. A esta se suma Asiana Airlines que planea utilizar algunas de estas aeronaves en la ruta Seúl (ICN) – Los Ángeles. La compañía surcoreana cuenta con seis A380 en su flota y, según datos de la industria, sólo uno está en condición de activo. Su competidora Korean Air también planea aumentar la operación de A380 hacia fin de año. Según declaraciones de Walter Cho, CEO de la principal línea aérea surcoreana, en la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la intención es contar con cuatro A380 activos de un total de 10 antes de que termine 2022.

En Europa, Lufthansa evalúa reactivar algunos A380 con el fin de compensar el retraso en las entregas de nuevos aviones de gran capacidad, principalmente el Boeing 777-9. Carsten Spohr, indica que “pronto” tomarán la decisión, dependiendo de la cantidad de pilotos disponibles ya que muchos transitan a la flota A350-900. De confirmarse la reactivación de los A380, la línea aérea alemana continúa con su política de reactivar aeronaves ya retiradas como los A340-600 o los B747-400 para atender el rápido regreso de la demanda internacional tras el término de las restricciones de viaje en casi todo el mundo.

En el Medio Oriente, Etihad también está considerando reactivar parte o la totalidad de sus A380. Como la mayoría de los operadores de este avión, desde 2020 tiene sus 10 unidades estacionadas en el aeropuerto de Abu Dhabi. La compañía está evaluando las condiciones de la demanda para determinar si procede o no con la recuperación de esta flota y de cuantas unidades podría volver a colocar en servicio.

A la fecha, Airbus tiene entregados 251 A380 a 14 líneas aéreas en todo el mundo. De ese total, Emirates posee 119 de los cuales 74 están activos, British Airways tiene nueve unidades en servicio de las 13 que dispone, China Southern cuenta con dos aviones activos, Qantas cuenta con tres aeronaves operativas de un total de 10 a reactivar hacia 2023, Qatar Airways dispone de cinco unidades volando en las rutas desde Doha a Londres (LHR) y París (CDG) de un total de 10 que mantiene en su flota y Singapore Airlines tiene activos 10 de 17 aviones.

Líneas aéreas como Air France, HiFly, Malaysia Airlines y Thai Airways, tienen decidido no reactivar al A380. En el caso de Malaysia Airlines y Thai Airways los aviones siguen a la espera de un comprador.

La reactivación de los A380 pareciera estar condicionada a tres factores. El primero guarda relación con el rápido regreso de la demanda en algunas rutas a medida que los Gobiernos quitan las restricciones impuestas bajo el argumento de la pandemia del COVID-19. En segundo lugar, están los retrasos que pueden sufrir las nuevas aeronaves, ya sea por los problemas de la cadena de suministro o por el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que obliga a disponer de un plan alternativo. Adicionalmente, se podría agregar una posible falta de pilotos disponibles para las nuevas aeronaves.
El A380 ya no está en producción. La última aeronave se entrega en diciembre a Emirates. La línea aérea de Dubái tiene contemplado operar este avión hasta mediados de la próxima década.

TagsA380
Compartir: